HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puerto de Santa Marta reportó cero sospechas de contagio del Covid-19

Álvaro Góngora, vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta, aseguró que hasta el momento no ha existido sospecha de contagios a bordo de embarcaciones, por lo que no se ha presentado la necesidad de ordenar fondeos por cuarentena.

El Puerto de Santa Marta envío un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía informando que continúa operando de forma responsable y segura para garantizar el abastecimiento de productos en el país.

Asimismo, los protocolos que se cumplen para la recepción de embarcaciones en la terminal marítima son: Cumpliendo con la regulación internacional, 96 horas antes de su llegada al Puerto de Santa Marta, todas las embarcaciones deben enviar a las autoridades portuarias un cuestionario resuelto que incluye detalles como itinerarios, cargas, entre otras especificaciones.

Además los buques deben cumplir con el envío de todos los documentos requeridos por las autoridades nacionales y distritales como: Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Migración Colombia, Capitanía de Puerto y Secretaría de Salud Distrital.

Las naves deben proporcionar un listado con información detallada sobre cada uno de los miembros de su tripulación, incluyendo identificación, fecha y puerto de embarque, temperatura corporal y condiciones de salud. Los capitanes de las embarcaciones deben enviar la declaración marítima de salud, un documento que establece el Código Sanitario Internacional, en la que bajo gravedad de juramento informa el estado de salud de su tripulación. Este documento es evaluado por las autoridades sanitarias distritales para determinar si existe algún riesgo de contagio de Covid-19.

Los buques deben suministrar información sobre los últimos 10 puertos en los que atracaron antes de dirigirse a Santa Marta. Las tripulaciones de las naves no están autorizadas para desembarcar en las instalaciones portuarias, por lo que su interacción con el personal de la terminal marítima es reducida.

 “Si existiera la sospecha de contagio de algún tripulante, la nave no podría acceder al Puerto de Santa Marta, sino que tendría que quedarse a distancia para ser abordada por la autoridad sanitaria. En ese escenario, un médico abordaría la embarcación para confirmar o descartar la sospecha. En caso de descartarse el riesgo, el buque podría entrar a operar, de lo contrario tendría que permanecer en cuarentena”, dijo el vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más