La Tierra ‘respira’ ante la cuarentena  que vive el mundo

El Día de la Tierra tiene sus inicios teóricos desde la década de los años 60 cuando se empezaron a escucharse las primeras pequeñas manifestaciones sobre los problemas ambientales.

En el contexto de la pandemia del covid-19 y la crisis climática que se vive en los últimos años, la naturaleza está enviando un “mensaje de auxilio”,  manifestó el director de Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen.

Para el funcionario el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, debe generar conciencia entre los seres humanos.

Los cambios en las formas de convivencia y movilización durante este tiempo de aislamiento social y sus visibles efectos en la naturaleza y urbes del mundo, invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones. Además, señala que el cuidado de la Tierra es responsabilidad colectiva y hay que fomentar esta armonía.

“Las personas están íntimamente interconectadas con la naturaleza. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas en este planeta, necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro aliado más fuerte”, aseguró.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre 1998 y 2017 más de un millón de personas murieron a causa de catástrofes geofísicas relacionadas con el clima.

El Pnud también señala que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75 % proviene de animales. Los virus mutan naturalmente y pueden recombinarse, compartiendo diferentes componentes para crear nuevos virus, por eso es muy importante la concientización y el accionar de manera urgente.

“Todos podemos colaborar para reducir nuestra huella ambiental en el planeta con acciones sencillas como: usar menos recursos naturales, especialmente agua y energía, generar menos desechos, reusar y reciclar en lo posible, recomiendan los expertos.

Además, la organización ecologista Greenpeace afirma que la tala y la deforestación de los bosques aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades entre los seres humanos al entrar más fácilmente en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadoras de virus.

Por eso los ecologistas nos invitan a ser más generosos con el planeta Tierra y evitar ante todo la contaminación del medio ambiente.

También podría gustarte