HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hasta $12 billones perdería el estado por caída de precios del petróleo: ACP

En rueda de prensa virtual, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que, debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, las inversiones en exploración se reducirán hasta en un 60%, pasando de 640 millones de dólares a 270 millones.

En lo concerniente al mes de marzo, Lloreda afirmó que se tenía programado el inicio exploratorio de uno de los dos pozos costa afuera dispuestos para esta labor, pero que las condiciones de salud pública han impedido hasta la fecha el cumplimiento de esa misión.

En relación con el precio del barril de Brent (referencia comercial para Colombia), Lloreda anunció que si este se mantiene por debajo de los 25 dólares, queda en riesgo la producción de casi 100 mil barriles diarios, lo que tendría como consecuencia el cierre de entre 25 y 30 campos, además de 390 pozos.

La ACP también destacó que inevitablemente esta reducción productiva tendrá repercusiones directas sobre los ingresos fiscales de Colombia. El país pasaría de recibir 16 billones de pesos en impuestos, regalías y derechos económicos, a 4 billones. Estos cálculos se proyectan en el marco de un escenario donde el promedio del barril de Brent se ubique sobre los 35 dólares.

El impacto sobre el empleo en el sector tampoco será una cuestión menor. Lloreda reveló que, a la fecha, ha habido una reducción del 2% en empleos directos y del 48% en empleos indirectos. Para fin de año la reducción de empleos directos podría llegar al 8% y del 72% en indirectos.

Con el fin de alivianar las cargas en medio de la contingencia que enfrenta el sector, Lloreda propuso la prórroga temporal de plazos de compromisos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más