JEP concedió libertad condicionada a tres irlandeses vinculados con las FARC

347

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió libertad condicionada a los irlandeses Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, por el delito de entrenamiento para actividades ilícitas.

En la decisión, la Sala le solicita a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción que suscriba tanto el acta de compromiso de libertad condicionada como el Régimen de Condicionalidad con cada uno de los comparecientes, por lo que el beneficio concedido dependerá de su aporte a la verdad plena en el desarrollo del caso. Además, el beneficio de la libertad condicionada se hará efectivo si los comparecientes no son requeridos por otros asuntos en otros despachos judiciales.

En la misma resolución, la Sala ordenó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, para que modifique el resultado de la consulta en línea de los antecedentes judiciales en relación con la conducta calificada jurídicamente como uso de documento público falso, recalificada como falsedad personal contra los tres irlandeses.

Los hechos por los cuales los tres irlandeses fueron condenados en Colombia sucedieron en el año 2001, cuando inteligencia del Ejército tuvo conocimiento que la guerrilla de las FARC había contactado a ciudadanos extranjeros con el fin de obtener entrenamiento y asesoría en la fabricación, elaboración y utilización de artefactos explosivos para ser utilizados en el conflicto interno y en atentados terroristas.

Información de las autoridades dio cuenta que a los hombres que aparentemente pertenecían a una organización de Irlanda del Norte, habían sido vistos en la zona de distensión en varias ocasiones.

El reporte militar confirmó que los extranjeros retornaron de la zona de distensión el 11 de agosto de 2001 para hacer conexión y regresar a Europa, razón por la cual se dispuso un operativo en el Aeropuerto El Dorado, constatando que efectivamente en un vuelo procedente de esa región del país, arribaron a Bogotá.

Tras esto fueron interceptados para verificar sus identificaciones y el motivo de su estadía en la zona de distensión.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte