HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente del Senado defiende que las sesiones sean virtuales

Una férrea defensa al mecanismo de sesiones virtuales hizo el presidente del Senado, Lidio García, durante la plenaria de éste miércoles, al descartar que la mismas sean ilegales, como también que negó que sólo sirvan para un diálogo.

García además soportó su posición con unas declaraciones del presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, quien avaló que el mecanismo dispuesto en este momento son las sesiones virtuales.

El presidente del Senado, además criticó a varios senadores que han dicho que las sesiones por internet son como unas charlas por redes sociales o un chat, lo que no otorga seriedad a las discusiones.

García anunció que ya se han hecho pruebas para adelantar votaciones de los proyectos, de los que aseguró se mantendrán tal y como se indica en el reglamento del Congreso, con la única diferencia es que votarán virtualmente y la discusión igual.

Se apartó también de las peticiones de algunos congresistas que las sesiones sean mixtas, es decir que algunos lo hagan de forma presencial en el Senado y otros se mantengan desde sus casas. Al respecto dijo que ya ha sido denunciado por ambas causales.

Uno de los que ha cuestionado las sesiones es el senador Roy Barreras, porque son inconvenientes, ineficientes e inconstitucionales. «Sin desconocer la crisis derivada por la emergencia sanitaria que actualmente se vive en Colombia y a su vez las limitaciones que esta crisis representa, es necesario buscar mecanismos intermedios que garanticen el ejercicio eficaz del Control Político por parte del Congreso de la República, que puede ser a través de sesiones semipresenciales con la participación de voceros de cada partido y las medidas de bioseguridad necesarias. Además, las demás funciones del Congreso solo pueden ser retomadas cuando el Congreso se pueda reunir en forma presenciales con el quórum y mayorías requeridas”, indica.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, estimó que las sesiones de esta forma son como una red social, y por su parte el senador Jorge Robledo igualmente criticó el mecanismo de sesionar por internet, esto porque no se hace evidente el control político, además que son inconstitucionales.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más