Abierta convocatoria de estímulos para el sector literario 

Por primera vez se convocan en un mismo año el Premio Nacional a Novela Inédita, y el Premio Nacional de Novela Publicada.

Escritores, ilustradores, investigadores, libreros, editoriales, gestores culturales y demás personas interesadas en el campo literario, ya pueden postularse de manera virtual en el Capítulo de Literatura de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

El portafolio del área de Literatura está integrado por 8 becas y 2 Premios Nacionales, a través de las cuales se entregarán 38 estímulos que contribuyen a fomentar la industria editorial nacional e incentivar la creación de libro ilustrado, libro de autor colombiano, libro de interés regional, obra inédita, así como la publicación de antologías de talleres literarios, de creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura.

Como novedad, el Ministerio convoca por primera vez en simultánea el Premio Nacional a Novela Inédita, con un reconocimiento de $40 millones, y el Premio Nacional de Novela Publicada con una bolsa de $60 millones.

El Premio Nacional a Novela Inédita busca visibilizar nuevas propuestas en este género. La obra debe ser inédita en su totalidad y de tema libre, es decir no haber sido publicada en un medio o plataforma digital ni un medio impreso total o parcialmente, no haber sido premiada en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias. No podráì tener compromiso con ninguna institución, empresa o editorial. Se otorgaraì un premio único e indivisible y la publicación de la obra ganadora. La fecha de cierre de este nuevo premio es el 21 de julio de 2020.

Asimismo, el Premio Nacional de Novela Publicada busca reconocer la excelencia en la creación literaria del país. El ganador recibirá un total de $60 millones. Se tendrán en cuenta las novelas de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición haya sido publicada entre el primero de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia y el ISBN de la obra. La inscripción estará abierta hasta el 20 de mayo de 2020.

Cabe resaltar que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura mantiene la oferta para las mujeres creadoras con la Beca para Publicación de Obras de Autoras Afrocolombianas, Negras, Raizales y/o Palenqueras y complementa este proceso de creación con la nueva Beca de Creacioìn de Obra Ineìdita, dirigida a la misma población. Ambas becas cierran el 28 de mayo y buscan fomentar los procesos de creación literaria de las escritoras.

Además de los estímulos anteriores, los libreros independientes del país podrán postularse para recibir apoyo a través de las Becas para la Consolidacioìn de Libreriìas Independientes como Espacios Culturales.

También podría gustarte