´Virus asesino´ estará largo tiempo

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, tendrá un gigantesco “ejército de rastreadores” que trabajarán como detectives para rastrear a residentes infectados, y que será coordinado por el exalcalde Mike Bloomberg, informó el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 184.000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en rueda de prensa telemática.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.

La pandemia causó más de 184.800 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

La propagación de la COVID-19 en Europa occidental parece “estable o en declive” pero “constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este”, explicó.

La OMS lanzó su alerta “en el buen momento”, cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero.

“Era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el patrón de la organización.

También podría gustarte