Gobernación del Magdalena activa plan de contingencia

Aproximadamente 20 casas quedaron totalmente destechadas y otras 20 con daños leves.

La Gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, activó el plan de contingencia para atender la emergencia ocasionada en la tarde de este martes por un vendaval con fuertes lluvias en el municipio de Concordia, en la subregión del río.

“Las familias que quedaron sin techo fueron auxiliadas por la Alcaldía para que pasen la noche en albergues comunales. Este miércoles evaluaremos la totalidad de daños y requerimientos en busca de brindar soluciones para que habiliten sus viviendas”, expresó el director de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Javier Pava.

El funcionario dijo que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a finales de este mes y comienzos de mayo se presentarán lluvias en gran parte de la región Caribe y Andina.

Igualmente, explicó que en el Magdalena se han registrado fuertes lluvias en el sur de la Sierra Nevada de Santa Marta que generan  vientos que van hacia el occidente del Departamento y algunas corrientes que provienen del oriente y producen estos vendavales.

 “Esto es un común denominador por esta época y vamos a tener que estar muy preparados con las alcaldías. A partir de un boletín que sacó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hemos enviado una comunicación a los alcaldes para que  estemos atentos frente a estas situaciones sin descuidar que estamos frente a la pandemia del coronavirus, por lo que debemos tener un plan tanto para la temporada de lluvias como para el coronavirus”, señaló Pava.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental hizo un llamado a la comunidad para que asegure y revise el estado de los techos y cubiertas de sus viviendas e igualmente a los alcaldes para que estén alertas ante el aumento del nivel de los ríos y tomen acciones como evacuaciones preventivas, con el fin de evitar emergencias.

 “Vamos a estar muy coordinados con el Gobierno Nacional y desde el gobierno departamental con las administraciones municipales, aprovechando que el gobernador Carlos Caicedo ha delegado un funcionario de la Gobernación en cada uno de los municipios”, precisó Pava.

Por otro lado, el alcalde del municipio de Concordia, Eliseo Barraza hizo un llamado a la población a la calma y a tener paciencia con la entrega de las ayudas, “a toda la comunidad de Concordia, hoy me comprometo a seguir trabajando incansablemente por todos y todas. El vendaval que azotó a nuestro municipio dejó muchas casas afectadas, pero ya he estado haciendo junto con mi equipo de trabajo, todas las gestiones pertinentes con los entes gubernamentales correspondientes para darle la más pronta solución a todo lo sucedido. Es mi deber como alcalde y hoy reafirmo mi compromiso con todos ustedes ante esta difícil situación. Los invito a que mantengan la calma, que nos mantengamos en confinamiento y tengan la plena seguridad que la Alcaldía de Concordia está trabajando para brindarles las mejores soluciones y las más oportunas para todos ustedes”.

SOBRE EL VENDAVAL

Es de recordar que el pasado martes un fuerte vendaval causó estragos en el municipio de Concordia dejando muchas casas afectadas y una señora adulta mayor con una fractura en su muñeca, los fuertes vientos ocasionaron que los techos de las viviendas salieran volando por los aires dejando algunas viviendas a la intemperie.

Además de los daños ocasionados en los techos de las viviendas, los electrodomésticos también resultaron averiados teniendo en cuenta que las fuertes lluvias mojaron todo a su paso, dejando en pérdida total elementos como neveras, licuadoras, televisores entre otros.

También podría gustarte