HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncia la muerte extraña de niños y ancianos indígenas Wiwa

Líderes indígenas del pueblo Wiwa en la Sierra Nevada han reportado las muertes de niños y ancianos en circunstancias desconocidas en medio de la pandemia por el Covid-19, quienes no han recibido ninguna atención por parte de las autoridades de salud.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el marco del aislamiento obligatorio por el Coronavirus, en la comunidad indígena Wiwa ubicados en la Sierra Nevada con jurisdicción de los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar, se han presentado varias muertes de ancianos y niños en extrañas condiciones.

Esta situación está siendo denunciada por los líderes indígenas de esta población, además señalaron que ellos se dedican al trabajo en el campo y han tenido problemas para sobrevivir en medio de esta emergencia sanitaria por el Covid-19, puesto que no pueden salir a vender sus productos y claman ayuda al Gobierno Nacional y Departamental.

 “Han fallecido niños y ancianos en circunstancias desconocidas, debido a que no sabemos de qué enfermedad, por eso estamos pidiendo ayuda al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que analicen a las EPS que deben prestar servicios en la Sierra Nevada”, sostuvo Luis Pinto, líder indígena Wiwa en la Sierra Nevada.

Añadió que “carecemos de una atención en salud, ni siquiera brigadas en la población. No sabemos sí los niños se están muriendo de desnutrición u otra causa, no nos prestan atención. Las IPS deben manejar una buena coordinación con las organización indígenas, esa es una de las razones para que nosotros cómo líderes hagamos esa gestión”.

Por otro lado, Pinto le hizo un llamado a los entes de control, bien sea Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo para que les exijan a las EPS e IPS que garanticen la atención a los indígenas en la Sierra Nevada, puesto que consideran que las entidades de salud digan que están prestando sus servicios, lo que es falso.

El líder indígena Wiwa, precisó que “nosotros hicimos un pronunciamiento ante el Gobierno Nacional de parte del gobernador de la comunidad, por motivo de la falta de ayudas humanitarias con los indígenas en medio de la emergencia por el Coronavirus”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más