HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Incitar a la gente a salir para crear caos es un acto criminal´: Alcaldesa

La situación encendió las alarmas pues se evidenció que la ciudadanía no está cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson lamentó que haya ciudadanos que no quieren asumir responsabilidades y jugar limpio.  » Estos personajes, a quiénes ya tenemos identificados, están llamando a los samarios a desinformarlos y a pedirles que salgan a las calles y no respeten los protocolos y las medidas de conocimiento público, todo eso tiene la intención de crear caos, pero mucho más allá, es una acción criminal que va contra sus propias vidas, que lo único que busca es que todos perdamos”, denunció la mandataria de los samarios.

Todo lo anterior se dio, luego de las aglomeraciones que se presentaron ayer en Makro a donde acudieron beneficiarios de los mercados solidarios y otras personas que no tenían nada que hacer allí, pero que eran convocadas a través de las redes sociales.

Apelando al compromiso que debe asumir cada integrante de la sociedad samaria, la alcaldesa Virna Johnson formuló un vehemente llamado a los samarios para que asuman con verdadera responsabilidad el rol que les corresponde desde cada una de sus posiciones, para superar los difíciles momentos que la sociedad afronta actualmente por causa de la expansión del Covid-19.

“La situación que afrontamos en la actualidad, exige un enorme esfuerzo colectivo. El Gobierno, el resto de autoridades, el personal de salud y los ciudadanos, cada miembro de cada familia debemos estar comprometidos al máximo, pensar y actuar como un único equipo, como un equipo que quiere ganarle al rival que enfrentamos”, agregó la mandataria distrital.

De otro lado explicó que ´en esta emergencia, desde la Alcaldía hemos asumido los retos como capitanes del equipo y nos hemos concentrado en atender, de manera prioritaria, las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad y en implementar los protocolos obligatorios para proteger la salud de todos los samarios. Pero un capitán solo, no gana un partido, si no hay un equipo comprometido, corremos riegos, nos descuidamos y el adversario puede hacernos daño”.

La alcaldesa Virna Johnson también se refirió a las acciones que emprende desde la Alcaldía para atender las necesidades de los habitantes de Santa Marta. “Como ya saben, estamos velando por la salud, pero también por la alimentación de nuestra gente, con los mercados y bonos que hemos venido entregando. Los bonos de ayuda son uno de los mecanismos pensados para cuidarnos entre todos, se distribuyen en los sectores vulnerables y se redimen en la tienda Makro”, enfatizó.

UNA SOLA PERSONA

Cada bono se entrega informándoles a las familias las reglas de juego, una esencial es que debe una sola persona asistir a redimirlos para evitar aglomeraciones y que es necesario que respetemos las normas de distanciamiento e higiene que se han dispuesto en el lugar para la entrega. “Ese es su compromiso y eso es lo que su equipo entero espera de ustedes!”, reclamó la Alcaldesa.

De igual manera, la alcaldesa Virna Johnson lamentó que haya ciudadanos que no quieren asumir responsabilidades y jugar limpio.  » Estos personajes, a quiénes ya tenemos identificados, están llamando a los samarios a desinformarlos y a pedirles que salgan a las calles y no respeten los protocolos y las medidas de conocimiento público, todo eso tiene la intención de crear caos, pero mucho más allá, es una acción criminal que va contra sus propias vidas, que lo único que busca es que todos perdamos”, denunció la mandataria de los samarios.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ENTES DE CONTROL:

La Alcaldesa Distrital manifestó que solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para que verifique las estrictas condiciones en las que se cumple con la entrega de mercados y bonos solidarios, pensando en el orden y en la salud y el bienestar de todos los samarios.

 “No es exagerado decir que está en juego la vida, la salud, el bienestar, el presente y futuro.  Padres y madres, nuestro equipo cuenta con ustedes. Por favor alerten a los miembros de sus familias sobre estas mentiras y juntos impidamos, que quienes no tienen que salir, lo hagan. Las aglomeraciones, creadas por estos inescrupulosos, no son más que un intento de hacernos un terrible daño.

LLAMADOS OFICIALES:

La Alcaldía de Santa Marta les recuerda a los ciudadanos que sólo el personal autorizado por el Gobierno Distrital, informa sobre disposiciones, horarios y convocatorias, para la entrega de las ayudas solidarias.

“Recuerden que sólo aquellos que han recibido el llamado de miembros de nuestro equipo de trabajo, podrán reclamar el bono o acceder a mercados. También tengan presente que es indispensable que respetemos las medidas de distancia, y que mantengamos el orden, acciones contrarias perjudican a cientos de samarios que en esto momento necesitan de nuestra ayuda”, recalcó la Alcaldesa.

NO APRENDEMOS

Tal parece que la falta de cultura ciudadana y consciencia por parte de los samarios frente a las medidas de autocuidado para evitar la propagación del coronavirus, sigue siendo la constante.

Lo anterior, quedó comprobado en la mañana de ayer, cuando la extensa fila de personas que aguardaban a la entrada de Makro para poder ingresar al almacén a redimir el bono de ayudas entregados por la Alcaldía Distrital, se convirtió en una amenaza de propagación de virus por cuenta de algunos ciudadanos inescrupulosos que no acataron las directrices dadas por las autoridades y generaron desórdenes.

Miles de ciudadanos llegaron desde la madrugada hasta Makro para hacer la fila, pero al avanzar la mañana, comenzaron a llegar muchísimas más personas que se volcaron a lado y lado de la calle, generando congestión, desordenes y preocupación, entre los vecinos del sector quienes desde sus hogares miraban como estas personas se aglomeraban sin guardar la distancia entre ellos, siendo esta una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

 SE SUSPENDIERON LAS ENTREGAS

El caos y los desórdenes, que pudieron convertirse en desmanes mayores, provocaron que la alcaldesa Virna Johnson, acompañada de las autoridades de Policía y Ejército, llegaran hasta el lugar para controlar la situación, pero además obligó a la administración distrital a suspender la entrega de las ayudas mencionadas desde el día de hoy y hasta nueva orden.

“Lamentablemente algunas personas, estuvieron generando caos, disturbios y aglomeración en la entrada de Makro, en toda la fila que se generó para redimir de los bonos que hemos distribuido casa a casa; recordemos que hemos distribuido 12 mil mercados y más de 5 mil bonos casa a casa y lo que se está realizando aquí es redención de esos bonos”, sostuvo la alcaldesa Virna Johnson.

Y agregó que, “con base en esa situación que hoy (ayer) lamentablemente se generó, hemos tomado la decisión de no seguir entregando los mercados en Makro desde mañana (hoy), hasta que no tengamos las garantías de que la comunidad cumpla con las restricciones que hemos decretado desde la alcaldía”.

La alcaldesa, resaltó además que para poder llevar a cabo la entrega de los mercados y bonos solidarios, se necesita de la colaboración de todos los ciudadanos, sosteniendo que los desórdenes se iniciaron por parte de personas que no estaban acatando las restricciones ya impartidas como el ‘pico y cédula’, entre otras.

 “Esto es un trabajo en equipo, necesitamos que la comunidad salga el día que le corresponda, que cumplan con la restricción de que sea una sola persona por familia y que además tengan la consciencia de que cual es la situación que estamos viviendo. Nos estamos enfrentando a un virus que se encuentra en cualquier parte, estamos en etapa de mitigación y el virus puede estar en cualquier parte, cualquier persona puede tenerlo, pero también somos conscientes de que las personas necesitan recibir sus ayudas”, afirmó la alcaldesa y aseguró que quienes no cumplan con la normativa serán sancionados por la ley.

 “Si la población no pone de su parte, si no cumple con las restricciones, va a ser muy difícil continuar con esta entrega de ayudas, porque tenemos que trabajar en equipo. Hemos diseñado las estrategias para llegar a toda la población vulnerable, pero necesitamos que se cumplan las restricciones, pues si no la cumplen serán sancionados por la ley”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más