HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Undeco propone que bonos solidarios sean redimidos en las tiendas de barrio

Undeco Santa Marta propone que Bonos Solidarios puedan ser redimidos en las tiendas de barrio como una estrategia para apoyar a los pequeños comerciantes, dinamizar la economía y evitar que estos se vayan a la quiebra.

En vista de que los pequeños negocios de la ciudad han resultado gravemente afectados por las implicaciones que ha traído consigo la pandemia Covid-19, sobre todo de manera económica para el comercio, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, propone a la Alcaldía que Bonos Solidario puedan ser redimidos en las tiendas de barrios.

De acuerdo con el gremio, si bien la medida beneficiaria a los tenderos, también evitaría las grandes aglomeraciones, las largas filas, los desórdenes y desmanes que se han estado presentando durante estos dos últimos días en la tienda de autoservicio de ventas al por mayor Makro, en donde algunos de los beneficiados con estas ayudas acuden sin ningún tipo de proyección, elevando así el riesgo del contagio y la propagación de este mortal virus en Santa Marta.

“Estos días estuvimos haciéndole un llamado a la Alcaldía de Santa Marta para que tengan en cuenta a nuestros tenderos. Esto que estamos proponiendo es una gran alternativa para que se dé un poco más de dinamismo en la economía local y así ayudemos al pequeño comercio, además, teniendo en cuenta que las tiendas están cercanas a toda la ciudadanía, creeríamos que esta es una buena opción para evitarnos aglomeraciones y por ende posibles contagios”, manifestó Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta.

PARA EVITAR LA QUIEBRA

Según Rueda Caicedo, la propuesta contribuiría también a que no se siga dando el cierre de estos pequeños negocios en la ciudad, dado a que por la coyuntura del virus algunas tiendas han visto sus ventas disminuir considerablemente, razón por la cual les es imposible sostener el negocio y cumplir con obligaciones financieras como el pago de arriendos, luz y agua.

“Esto que estamos proponiendo no es algo difícil ni tan complicado, ya hay un contratación con una gran plataforma, lo único que tienen que hacer es poder darle dinamismo a ese dinero, entonces por ejemplo la administración local comunica que los bonos pueden ser redimidos en tiendas de barrio y las tiendas de barrio podrán redimirlo en los graneros del Mercado Público y a su vez los granero los pueden negociar con esta gran plataforma, no veo ningún problema”,, precisó la directora ejecutiva del gremio de los microempresarios.

Frente a lo anterior también señaló, “(…) obviamente el tendero va a tener que ganar un poquito pero tendríamos que sopesarlo con el tema del costo de trasladarse y trasporte, el costo de salud, el riesgo que tenemos en estas aglomeraciones, ayer se evidencio una cola de Makro hasta McDonald’s,  a eso le sumamos que muchas personas no tienen en cuenta la prevención, ayer se veía gente sin tapaboca, sin guantes, como si nada estuviera pasando, si la Alcaldía contempla nuestra propuesta, todo esto se evitaría”, precisó la dirigente gremial.

En el marco de esta propuesta, Undeco Santa Marta también le solicita al gobierno distrital incentivos económicos y tributarios para los empresarios, la ampliación de las fechas de vencimiento de los pagos de los impuestos, y los pagos en el impuesto de ICA no sean anticipados, sino que se paguen de forma vencida anualmente, porque actualmente es bimensual para los de régimen común. Que se exonere y/o se reduzcan notoriamente los cobros en temas como Publicidad exterior visual, seguimiento ambiental y planes de contingencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más