Salud Distrital cerró servicio de urgencia de la clínica Cehoca

La Secretaría de Salud Distrital cerró este jueves la urgencia de la clínica Cehoca de la ciudad de Santa Marta. La medida de precaución se llevó a cabo luego de realizarse un seguimiento a los casos positivos para Covid-19 relacionados con usuarios y personal de la salud del centro asistencial.

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud Distrital este cierre parcial de la clínica en su servicio de urgencia, se procedió luego de realizarse luego de reuniones sostenidas con la administración de la clínica y con el apoyo técnico de la misma, con el concurso del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el equipo de la Sala de Riesgos de Análisis nacional, departamental y distrital.

Cabe resaltar que con esta medida la institución no puede recibir nuevos pacientes y los que actualmente se encuentran en tratamiento continuarán su servicio como hasta ahora.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Germán Arrieta, se pronunció al respecto y aseguró que, “determinamos el cierre de la urgencia de esta clínica, porque en el seguimiento que venimos haciendo de los casos positivo, registramos unos casos que nos indicaban que el proceso infeccioso se encontraba activo en la institución, de tal suerte que procedimos entonces con una visita técnica y con el concurso de unas reuniones que se viene haciendo con la Sala de Riesgo de Análisis nacional, departamental y  distrital”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud Distrital señaló que durante el cierre de la urgencia la clínica será sometida a algunas tareas y trabajos que permitirán en un futuro reabrirla bajo condiciones de mejor calidad para la prestación del servicio.

25 CASOS POSITIVOS Y 78 SOSPECHOSOS

De acuerdo con declaraciones entregadas por Germán Arrieta, secretario de Salud distrital, se tienen identificados 25 casos positivos para Covid-19 al interior de la clínica Cehoca, todos funcionarios y trabajadores de salud de la misma, en relación con esos casos se tiene otros 78 que se encuentran asintomáticos y que son sospechosos de portar el virus, que por tal razón se procedió a aislarlos y  tomarles las muestras.

“Debemos aclarar que de estos 25 casos ya hay algunos que se han recuperado y como un parte de tranquilidad le damos a la comunidad y población samaria un informe de que presentamos 28 casos recuperados entre el departamento y la ciudad de Santa Marta”, concluyó Arrieta.

Asimismo, el funcionario resaltó que una de las hipótesis que se maneja desde la Secretaria de Salud Distrital y que llevaron al cierre de dicha urgencia, es que el centro asistencial se ha convertido en un foco de infección y propagación del Covid-19.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud en Santa Marta aclaró que la conjetura está siendo motivo de estudio, razón por la cual se llegó a los compromisos de realizar el tamizaje a todo el personal de la salud y a la población presente, al igual que un proceso de desinfección general en la clínica, para así lograr determinar la situación actual en la que se encuentra el centro hospitalario.

“Algunos casos ya se  identificaron que fueron al interior de la clínica, otros casos dado que las trabajadores de la salud circulan entre una y otro centro hospitalario, es posible que lo hayan portado o adquirido en otro centro asistencial, pero que finalmente en las muestras que se toman se identifican estos casos en la clínica (Cehoca)”, manifestó Arrieta.

LA MEDIDA CAUSA CONFUSIÓN

Tras darse a conocer el cierre del área de urgencias de la Clínica Cehoca, al parecer por el alto número de personal de la salud contagiado con el Covid-19 en ese centro hospitalario, los trabajadores del lugar se muestran confusos y a la espera de una explicación más detallada de la medida tomada.

Así lo manifestó el médico Francisco Reyes Montero, quien labora en dicha clínica y quien además aseguró que el contagio que hay dentro del centro hospitalario no tiene un diagnostico epidemiológico demostrado de que se haya generado en el lugar, por lo que no entiende la razón de la medida tomada.

“El nexo de causalidad epidemiológica de los trabajadores de la salud que se contagiaron del covid-19 no tiene una relación epidemiológica con paciente positivo por covid-19, porque la atención de estos pacientes no es en el área donde nos encontramos; solo tuvimos dos pacientes que evolucionaron satisfactoriamente”, manifestó Reyes Montero.

Asimismo, manifestó que la decisión los tomó desprevenidos pues en días anteriores la Secretaría de Salud había llevado a cabo una auditoria en donde se había determinado que el centro médico cumplía con los protocolos para la atención de la pandemia Covid-19.

 “(…) Hace unos días se hizo una evaluación de la Secretaría de Salud, firmaron un acta el cual dio un concepto favorable, desafortunadamente dos días después llega un concepto desfavorable, el cual llega al cierre de esta”, precisó Reyes Montero.

El cirujano también aseguró que con el cierre de la clínica se están perdiendo 166 camas hospitalarias y 20 camas de UCCI con respirador.

También podría gustarte