HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Sierra Nevada ha tenido 48 incendios forestales este año

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Bomberos de Ciénaga han atendido 48 incendios en lo que va del año 2020, los cuales en su mayoría fueron provocados con quemas de basuras y preparación de cultivos para sembrar.

POR:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un total de 48 incendios forestales en la Sierra Nevada han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga en jurisdicción de este municipio, según reportó la capitán Lourdes Peña del Valle.

“Nunca antes habíamos atendidos tantos incendios en la Sierra Nevada, los cuales se han presentado en Jolonura, San Javier, San Pedro, Palmor, Siberia, no habido un corregimiento del macizo montañoso de esta zona del Departamento que no haya sido afectado por incendio forestal”, dijo Peña del Valle.

Asimismo, la Capitán de Bomberos Ciénaga hizo referencia a que es necesario de manera inmediata los controles con sanciones a las personas que están causando los incendios. Además aseguró que el daño a la Sierra Nevada es tan grande que necesita un trabajo en equipo de todas las entidades ambientales e internacionales y una gran inversión.

“He sentido que durante este tiempo no se ha hecho eco de este llamado tan grande que hemos hecho los Bomberos de Colombia al ver como se acaba con nuestra tierra, cuando la quemamos le matamos los nutrientes por eso nos encontramos en cuidados intensivos. La Sierra Nevada es uno de los recursos naturales más afectados, han sido demasiadas las quemas que han hecho”, sostuvo la Comandante de los Bomberos de Ciénaga.

 ‘NECESITAMOS MANO DURA EN LA SIERRA’

Entre tanto, Peña del Valle considera que no son suficiente las reuniones, decretos, circulares sino acciones concretas que minimicen el daño a la Sierra Nevada de Santa Marta. Debido a la situación, el daño en el macizo montañoso no se soluciona en el corto plazo y en este año no han parados los incendios.

 “Necesitamos las inversiones pero no de papel sino aquellas que generen un impacto positivo y le hago un llamado a la ciudadanía porque somos veedores naturales para que establezcamos las veedurías frente a esto”, indicó Peña del Valle.

Añadió que “causa mucho dolor ver a los campesinos llorar como pasó la última vez al ver que su cultivo se los llevó las llamas, ver animalitos y árboles incinerados. Los campesinos afectados por los incendios no tienen ayudas y están sin fuerzas”.

La tierra en la Sierra Nevada está deshidratada por exceso de incendios, por lo tanto, en necesario que las autoridades correspondientes analicen a fondo la situación.

La Comandante del Cuerpo de Bomberos, precisó que “en cercanías de resguardos indígenas también se han presentados incendios. Estuvimos en Palmor y encontramos quemas, de inmediato las atendimos y les manifestamos a los responsables la gravedad de sus acciones. Es muy difícil una sola persona trabajando en todo esto, quisiera hacer más pero no puedo solo cuento con mi equipo, la solución son las sanciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más