HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otro Estado de Emergencia, el as bajo la manga de Duque

Un as debajo de la manga que tiene el mandatario de los colombianos para escenarios más críticos derivados de la pandemia del Covid-19 es la posibilidad de decretar, nuevamente, el estado de emergencia social, económica y ecológica, que le daría ‘superpoderes’ para tomar decisiones con fuerza de ley sin tener que pasar tramites en el Congreso.

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque, dio los primeros pasos de lo que será la cuarentena inteligente, que permitirá la reapertura económica, se mantiene firme en que si toca ‘apretar’ para garantizar la salud de los colombianos frente al Covid-19, lo hará.

Un as debajo de la manga que tiene el mandatario de los colombianos para escenarios más críticos derivados de la pandemia del Covid-19 es la posibilidad de decretar, nuevamente, el estado de emergencia social, económica y ecológica, que le daría ‘superpoderes’ para tomar decisiones con fuerza de ley sin tener que pasar tramites en el Congreso.

Todo dependerá, como lo ha dicho el mismo mandatario, de cómo evolucione la curva de contagio del virus en Colombia y de los resultados que se obtengan del aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país desde el pasado 25 de marzo. Sin embargo, el factor salud no es el único que se evaluará, también jugará un papel crucial el impacto económico.

El constitucionalista Juan Manuel Charry asegura que el presidente está en todo el derecho de decretar otra emergencia, debido a que es una herramienta que tiene disponible todavía, sin embargo, la evolución de la pandemia, de cierta manera, haría que las razones para hacerlo sean otras. En este caso, podría ser que hay un declive de la economía fuera de todo pronóstico u otro tipo de eventualidad que se derive de la presencia del virus en Colombia.

“Yo quiero dejar claro que si bien hemos hecho un uso en 30 días de esa herramienta, tal como lo dice la Constitución, podemos utilizarla hasta 90 días en un año. Seguiremos monitoreando todas las  circunstancias económicas y sociales, y nunca descartaremos poder volver a emplear esa herramienta  cuando sea necesario para atender esta emergencia, para proteger a todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad”, dijo al término de  la emergencia nacional que decretó por 30 días.

Kenneth Burbano Villamarin, director Observatorio Constitucional la Universidad Libre, agrega que Duque podrá recurrir nuevamente a esta herramienta si hay hechos que perturben o amenacen con perturbar en forma grave el orden económico, social y ecológico del país o que constituyan grave calamidad pública.

Durante el periodo de estado de emergencia que decretó el mandatario el pasado 17 de marzo se expidieron 72 decretos en diferentes frentes, incluyendo el sector salud, donde se invirtieron más de 6 billones de pesos para atender la emergencia en materia de dotación, adquisición de equipos  y remuneración del personal de salud.

Sin embargo, también se emitieron normativas para hacer frente al choque económico que vive el país como consecuencia del virus y que sigue en estado crítico, pese a las medidas tomadas por el mandatario. Es por esta razón que una de las probabilidades más fuertes es la próxima razón que invoque el presidente, si decide hacer uso de esta herramienta, sea la económica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más