Superservicios anunció medidas para garantizar la operación de Electricaribe

291

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció un nuevo paquete de medidas para asegurar la operación de la empresa prestadora de energía en la costa Caribe, Electricaribe.

Entre las medidas está el desembolso de $135.000 millones para que la empresa pueda seguir comprando la energía que distribuye a los siete departamentos del Caribe colombiano. El giro, según el superintendente José Miguel Mendoza, se obtuvo a través de una garantía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta nueva inyección económica se anexa a los $150.000 mil millones de recursos de la Superservicios que se entregaron a Electricaribe.

El Superintendente resaltó la rapidez con la que se han recorrido las diferentes etapas del proceso de intervención de la empresa prestadora de servicio.

“En apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano, estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera y preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe”, dijo Mendoza.

El funcionario agregó que en las siguientes semanas, una vez la Financiera de Desarrollo Nacional emita sus recomendaciones, se iniciará la etapa final de intervención. “Para estos efectos, el Gobierno Nacional ha diseñado un conjunto de medidas que nos permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe mientras transitamos rápidamente la recta final de la intervención”, agregó el Superintendente.

Otras medidas anunciadas por la Superintendencia fue la emisión de una nueva garantía soberana para financiar el plan de inversiones de Electricaribe S.A. E.S.P. Con esta medida se busca conseguir recursos para introducir mejoras en la red de distribución, mientras se surten los trámites de consecución de un nuevo operador.

La Superservicios también anunció la conformación de un Comité de Supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención. Este Comité será presidido por el Superintendente de Servicios Públicos y contará con el acompañamiento de expertos en esta materia, tales como Carlos Medellín, Carmenza Chaín, Alonso Castellanos, Gabriel Taboada, Gabriel Durán, Alfredo Reyes y la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Electricaribe, de acuerdo con la Superintendencia, debe adoptar medidas de gobierno corporativo para financiar la operación de la compañía y las inversiones en su red de distribución.

El superintendente Mendoza también resaltó la importancia de que se revise la fiscalización permanente que ejercen diferentes entidades de control, incluidas la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

“Hemos tomado atenta nota de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República sobre la intervención de Electricaribe. Creemos que las medidas anunciadas hoy servirán para atender las preocupaciones manifestadas por el ente de control. Valoramos profundamente la acuciosa labor que cumplen las entidades de control en la fiscalización de procesos tan complejos como éste, afirmó Mendoza.

 

INTERVENCIÓN

Dice la Superservicios que la intervención de  Electricaribe permitió no sólo evitar un racionamiento generalizado de energía en la costa Caribe, sino asegurar la prestación continuada de ese servicio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“El proceso de intervención también le abrió paso a la posibilidad de vincular un operador que se comprometa a hacer las inversiones requeridas para mejorar la calidad del servicio de energía actualmente a cargo de esta empresa”, afirmó el superintendente José MIguel Mendoza. 

 

 

A continuación se muestran las etapas de intervención de Electricaribe:

 

1.Preparación de la intervención:

Hacia finales de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos preparó la intervención de la compañía. Para esos efectos, se conformó un grupo de expertos que diseñó un plan para evitar traumatismos en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe colombiana.

 

2.Estabilización de Electricaribe:

El plan de intervención diseñado por la Superservicios se puso en marcha el 15 de noviembre de 2016, con la participación de decenas de funcionarios de la entidad, 500 policías y brigadas de reserva del ejército que protegieron la infraestructura de Electricaribe durante la toma de posesión.

Simultáneamente, un grupo de expertos técnicos y financieros asumieron el control operativo de la empresa, para que luego, bajo la supervisión del agente especial designado por la Superservicios, pudieran estabilizarse las finanzas de la compañía.

 

3.Definición de la modalidad de la intervención:

Luego de estabilizada la compañía, los expertos de la Superintendencia se dieron a la tarea de definir cuál habría de ser la modalidad de intervención de Electricaribe. Esta labor se cumplió a partir de proyecciones flujo de caja y simulaciones técnicas, por cuya virtud se llegó a la conclusión de que la prestadora de servicio debía ser liquidada. En consecuencia, se ordenó la liquidación de la compañía el 14 de marzo de 2017.

 

4.Definición de la estructura para conseguir un nuevo operador:

Decretada la liquidación de Electricaribe, se hizo necesario definir la estructura del proceso de consecución de un nuevo operador de energía para la costa Caribe. Para ese fin, la empresa contrató a un equipo estructurador, iderado por la Financiera de Desarrollo Nacional y compuesto por bancas de inversión, firmas de abogados y expertos regulatorios.

Está previsto que el informe final del equipo estructurador se haga público a finales de noviembre de 2017.

 

5.Vinculación de un nuevo operador:

Una vez se hagan públicas las recomendaciones del equipo estructurador, empezará la fase final de la intervención, durante la cual se buscará vincular un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte