HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva de Salud contra el dengue

La cartera de salud con su equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas – Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, adelanta en su programación ordinaria, este tipo de acciones tanto en la zona urbana, como en el área rural del Distrito.

La Secretaría de Salud Distrital como instancia del ente territorial que lidera la alcaldesa Virna Johnson, adelanta acciones de información, comunicación y educación dirigidas a la población samaria, sobre la prevención y propagación del dengue, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid -19.

La cartera de salud con su equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas – Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, adelanta en su programación ordinaria, este tipo de acciones tanto en la zona urbana, como en el área rural del Distrito.

“El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente” explica el secretario de Salud Distrital, German Arrieta Violet.

El funcionario se refiere además a que “estas enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika y chikungunya) están relacionadas principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de buenas prácticas de almacenamiento del agua y la falta de conocimiento sobre las medidas de prevención contra el zancudo”.

El trabajo adelantado que se ofrece por parte del personal humano de técnicos y profesionales, bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública, ha evitado el aumento de los casos por dengue grave en los últimos años, el interés en la actividad y la incidencia epidemiológica al ser un territorio endémico (presencia del mosquito), todo esto en procura de garantizar la vida y la salud de los samarios, bajo un clima de zozobra por el Covid – 19.

RELACIÓN DE CASOS DE DENGUE

En el monitoreo que se tiene en la semana epidemiológica 15 de 2020 se notificaron 168 casos de dengue; 11 son de esta semana y 157 correspondientes a semanas anteriores. En el sistema hay 49 (29,2 %) sin signos de alarma, 111 (66,1 %) con signos de alarma y 8 (4,8%) de dengue grave. Por procedencia, el 48% son de la Localidad 3, mientras que la Localidad 1 presenta un 30% y la Localidad 2 un 22% de los casos de dengue a nivel distrital.

Si comparamos con la misma semana del 2019 donde se habían reportado 451 casos totales de dengue, hay una diferencia de 283 casos por debajo, presentando una disminución durante este 2020 y se referencia lo ya notificado, de una muerte probable por dengue, procedente de la localidad 3 del Distrito.

Entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma se siguen presentando la fiebre en el 100% de casos, acompañada de cefalea 58% y mialgias 62%. Los signos de alarma más frecuentes son el dolor abdominal en el 67% de los casos, vómitos 51% y la caída de plaquetas (<100.000) en el 66%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más