HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estado reconoce responsabilidad y pedirá perdón en el caso de Luis Patiño

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, este viernes presidirá el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado colombiano por la omisión en el deber de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, en favor de Luis Horacio Patiño.

Patiño murió en 1996, en la cárcel de Cómbita (Boyacá), al parecer, por un enfrentamiento que se registró con miembros del Inpec. Sus familiares acudieron en busca de justicia en 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dado que la Fiscalía archivó dos veces las investigaciones, manifestando que no había sido posible determinar quiénes fueron los guardias que atentaron en su contra o si el recluso se había autolesionado.

Con este acto, el Estado colombiano busca contribuir a mitigar el dolor causado a la familia Patiño Agudelo durante estos 24 años y a dignificar la memoria de la víctima.

En el acto, que se adelantará de manera virtual, estarán presentes María Nini, José Luis, Jorge Eliécer y Jhon Jairo Valencia Patiño, hermanos de Luis Horacio Patiño, así como Libardo Preciado, representante de las víctimas.

Del mismo modo estará presente Antonia Urrejola, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Colombia, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión, Erika Montero coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así como, la secretaria Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos de la CIDH, Marisol Blanchar, la Directora de los Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Alejandra Restrepo y demás familiares y amigos de la víctima.

De esta manera, el Estado Colombiano da cumplimiento a una de las medidas pactadas en el Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito en diciembre de 2019 y enaltece la memoria de Patiño Agudelo.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más