Gobernación otorgará incentivos a creadores y gestores culturales

Alcaldes de los 29 municipios y el Distrito de Santa Marta deberán consolidar y entregar los listados de posibles beneficiarios que demuestren su estado de vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo, a través de la Oficina de Cultura Departamental, convoca a artistas, creadores y gestores culturales a participar en la convocatoria para otorgar incentivos económicos a los actores del sector en condición de vulnerabilidad, como consecuencia del COVID-19.

La convocatoria se articulará con los alcaldes de los 29 municipios y el Distrito de Santa Marta quienes deberán consolidar y entregar listados de posibles beneficiarios de incentivos económicos en cada una de sus localidades.

La convocatoria estará abierta desde el 23 hasta el 29 de abril en la página web de la Gobernación del Magdalena en el siguiente enlace http://www.gobernaciondelmagdalena.gov.co/convocatoriainc/, al igual que el link de inscripción.

INCENTIVOS ECONÓMICOS:

Serán más de 850 millones de pesos, provenientes del Recurso del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil para cultura del departamento del Magdalena, los que se entregarán a través de incentivos, cumpliendo con el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, emitido por el Gobierno Nacional para adoptar medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Los artistas, creadores y gestores culturales del Magdalena recibirán 480 mil pesos, divididos en tres pagos mensuales de 160 mil pesos, cada uno. La distribución de los recursos será proporcional al número de artistas, creadores y gestores culturales registrados por los municipios y que hayan tenido concepto de viabilidad por parte del Ministerio de Cultura.

REQUISITOS:

Entre los requisitos para ser beneficiarios de los incentivos están: ser creador, artista y/o gestor cultural del Magdalena en situación de vulnerabilidad, mayor de edad y ser colombiano residente en el Departamento.

Es importante tener en cuenta que los artistas, creadores y gestores culturales priorizados, no podrán ser beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas –IVA. Adicionalmente, no serán considerados quienes disfruten de una pensión.

Los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) que serán entregados corresponden a la vigencia 2019-2020. Cabe resaltar que este impuesto, proveniente de servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, regularmente ha sido una de las fuentes de financiación para proyectos y actividades que promuevan la protección del patrimonio cultural.

También podría gustarte