Gobernadores del Magdalena, Cesar y Arauca llamados a indagación por sobrecostos

6.562

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció indagaciones en contra varios  gobernadores entre ellos el del Magdalena por sobrecostos en contratos relacionados con Covid-19 y la Procuraduría abrió procesos disciplinarios para los municipios de Algarrobo y Fundación.

  En una acción conjunta de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía por irregularidades en la firma de contratos para adquirir mercados y otras ayudas para la población más vulnerable se ordenó indagación contra egobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al igual que a los mandatarios

del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve (avalado por una coalición de ‘la U’, Cambio Radical, Liberales y ASI); su colega del Tolima, Ricardo Orozco (avalado por los conservadores, la ASI y el Mira) y los de San Andrés, Everth Hawkins; Vichada, Álvaro León; y de Chocó, Ariel Palacio. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa el contralor Felipe Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa y el procurador Fernando Carrillo.

Asimismo, la Procuraduría le dio aperturas a procesos disciplinarios a 55 municipios, entre ellos Algarrobo y Fundación en el Magdalena.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 se ha diseñado una estrategia que ha permitido trabajar de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, entidades que han actuado de manera oportuna al aunar sus capacidades para dar continuidad al programa de vigilancia y control denominado ‘Transparencia para la Emergencia’.

La Fiscalía General de la Nación, ha adelantado una verificación sobre 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones, dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del Orden Nacional, se iniciaron cinco indagaciones en contra los Gobernadores del Departamento de Arauca, Magdalena, San Andrés y Vichada

Para tal efecto se crearon las mesas técnicas permanentes con participantes de las tres instituciones, quienes en el marco de sus competencias priorizan el estudio de casos que generan alertas en cada una de ellas, con el fin de cooperar y fortalecer las investigaciones relacionadas con los recursos públicos destinados para la población afectada por la pandemia.

Se han llevado a cabo 16 sesiones de mesas técnicas entre los funcionarios destacados por cada entidad para articular esfuerzos conjuntos, quienes están unificando criterios para establecer posibles irregularidades en la contratación estatal.

Las citadas entidades han identificado hasta el momento un total de 53 procesos contractuales que suman una cuantía de $135.918.838.213.

Dentro de las modalidades contractuales por sector se tienen 34 contratos de salud pública, 14 contratos de alimentos y 5 contratos de publicidad.

La Contraloría General de la República continúa en la acción preventiva sobre 17486 contratos a nivel nacional relacionados con la emergencia, se tienen 50 casos en análisis, de las cuales se han iniciado 21 actuaciones especiales en la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI, 7 indagaciones preliminares en la Unidad de Responsabilidad Fiscal, y en la Unidad de Investigaciones Especiales se tramitan 21 indagaciones y 1 proceso de responsabilidad fiscal en la Unidad Anticorrupción.

La Procuraduría General de la Nación, ha asumido más de 990 acciones preventivas a nivel País. En materia contractual se han analizado 5586 contratos por un valor de 1.4 Billones de pesos, 18% a nivel nacional y 82% a nivel territorial. Priorizó para tramite inmediato 588 casos. En materia disciplinaria ha abierto 116 indagaciones para evaluar el tramite a juicio disciplinario y 7 investigaciones que avanzan en recaudo probatorio.

También podría gustarte