Cinco cárceles de Colombia con más de 100 infectados

En cinco centros penitenciarios del país se ha detectado reclusos y personal del Inpec con coronavirus. Por ello se han adoptad medidas de aislamiento.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica anunció que a los 1.786 internos de la cárcel de Villavicencio se le practicarán las pruebas de coronavirus.

Más de 100 personas, entre internos y guardianes, han sido diagnosticados con la Covid – 19 en ese centro de reclusión, siendo el caso más grave que se registra en las cárceles del país.

 “Estamos logrando que a toda la población se le practique la prueba, esto nos permitirá clasificar mejor cual es la situación que realmente tenemos en la cárcel de acuerdo a los resultados”, señaló el general Mújica.

El director del Inpec añadió que a la población vulnerable que no presenta síntomas serán aislados en un lugar especial para evitar que sean contagiados.

Debido a esto aseguró que estas decisiones podrán contener la propagación del coronavirus en la cárcel.

 “Podemos brindarle tranquilidad al pueblo del Meta, que no van a tener a ninguna persona contaminada andando por las calles del departamento; toda persona que salga del establecimiento deberá hacerlo con la prueba negativa y eso garantiza que podamos controlar el círculo de contagio en la cárcel”, señaló.

El Inpec confirmó que en el centro de reclusión de Leticia (Amazonas) se registró el primer caso por contagio del coronavirus.

Se trata de un guardián que viajó a Brasil y, al parecer en ese país, habría contraído la enfermedad. Sin embargo, se advierte que no habría tenido contacto con personas privadas de la libertad.

Luego de ser diagnosticado, fue aislado preventivamente y además, se extremaron las medidas de bioseguridad en la cárcel.

También se conoció que para ingresar a este establecimiento, se debe portar el tabocas N-95, gafas de protección, careta y el traje de protección completo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son en total 12 los casos que se han registrado en el departamento de Amazonas.

Mientras tanto, en Villavicencio han sido diagnosticadas, con la COVID-19, más de 100 personas entre internos, guardianes y auxiliares.

Esa fue primera cárcel en el país en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

En la cárcel La Picota se obtuvieron los resultados de cinco internos que presentan el virus. Mientras tanto, se registran un caso en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y otro en Guaduas (Cundinamarca).

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo (en ese momento no se había diagnosticado ningún caso).

En la actualidad se han registrado dos muertes relacionadas por coronavirus, de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre. /Colprensa

También podría gustarte