HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ABC sobre cómo funcionarán los alivios para las facturas de energía

Los usuarios del servicio de energia en distintas partes del país viene protestando por los abusos de las empresas al momento de cobrar el servicio. ´Lo que viene en la factura es un robo descarado´, se quejan los usuarios.

A propósito de las recurrentes quejas por el incremento en las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía reveló, de manera detallada, cómo funcionarán las medidas y alivios para el pago de estas facturas. La explicación la dio la ministra, María Fernanda Suárez, quien aseguró que dichos beneficios irán desde el estrato 1 hasta el 6 con el objetivo de que se brinden opciones de pago para todos los usuarios.

Si bien desde el Gobierno Nacional son conscientes del incremento en los cobros, argumentan que hay factores externos, más allá del consumo, que han subido el precio de la energía. Así se puede ver en un documento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en el que se detalla que en toda factura se cobra el costo unitario de prestación del servicio (CU) y el consumo del usuario.

Este costo unitario corresponde a la suma de las actividades de la cadena, así como factores externos como la tasa de cambio, los bajos niveles de los embalses y los precios de bolsa. Bajo esta explicación, el Gobierno ratificó que se dio la orden para que en los próximos dos meses las empresas no puedan realizar incrementos de este valor de costo unitario. Es decir, el valor del costo por Kilovatio hora.

 “Hemos trabajado intensamente para ofrecer nuevas soluciones a los usuarios. Entendemos que muchas familias en Colombia están pasando por momentos difíciles y por eso hemos adoptado medidas complementarias a las que habíamos anunciado para estratos 1 y 2. Para que estos esquemas de alivios funcionen es muy importante que quienes tienen cómo pagar sus facturas lo sigan haciendo”, explicó Suárez.

En concreto, la cartera minero-energética, de la mano de la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos anunciaron que estos beneficios irán para todo tipo de bolsillos. Los usuarios del estrato 1, por ejemplo, podrán diferir las facturas a 36 cuotas. Usualmente pagan $25.000 en promedio por la tarifa, por lo que a partir de agosto podrán dividir este pago. Así, tendrían que responder por $700 adicionales cada mes.

Esta misma situación ocurre en el estrato 2, quienes, según el Ministerio, pagan en promedio $38.000 mensuales. Los usuarios que no puedan cumplir con esta obligación podrán diferir esta tarifa 36 meses. A partir de agosto pagarán $1.000 adicionales en su factura de energía.

 “Para estos usuarios se les diferirá a 36 meses con tasas de interés de cero. Nosotros como empresas reafirmamos el compromiso con los usuarios, pero hacemos un llamado para que quienes puedan pagar, paguen, pues, evidentemente, las empresas prestadoras necesitan un flujo mínimo para poder operar”, explicó José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis.

 En los estratos 3 y 4 la situación será similar. No obstante, acá solo se podrá diferir a 24 meses. Así, los estratos 3 tendrán que pagar su tarifa normal en agosto, más $3.200 mensuales, mientras que los de estrato cuatro será el consumo normal más $4.200. Esto solo será si se toma la opción de diferir las tarifas.

Es de resaltar que los estratos altos tendrán que solicitar el pago diferido si no tienen las condiciones para saldar el cobro./COLPRENSA.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más