Reservas técnicas de EPS podrán ser usadas para pagar cuentas atrasadas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se firmó el decreto en el cual se autoriza que las reservas técnicas de las EPS sean utilizadas para pagar cuentas atrasadas de las IPS. Se estima que estos fondos serían por 1,7 billones de pesos, en los que se hará seguimiento con la Superintendencia de Salud.

“Las EPS tienen 20 días para establecer su plan de compra de esa cartera para definir cuáles EPS van a pagar e inmediatamente cinco días para notificar a la Superintendencia de Salud. Asimismo, no podrán distribuir esos recursos entre empresas de su propiedad”, recalcó.

El ministro enfatizó en que se busca que la distribución de recursos sea lo más equitativo posible y que esos dineros lleguen a facilitar recursos para pagar nóminas, proveedores y ayudar a ampliar los servicios para combatir el Covid-19.

Además de esto, el ministro resaltó que hubo un malestar entre los profesionales de la salud frente al artículo 9 del decreto 538 de 2020, el cual hacía un llamado obligatorio a ellos para atender la emergencia por el coronavirus.

“Hemos trabajado con varias asociaciones de profesionales de la salud, recibimos sus comentarios y tuvimos la capacidad de reflexionar y revisar. Por eso, hemos expedido la resolución 628, bajo la cual, esta obligatoriedad se lleva hacia la situación extrema en la que el país no tenga capacidad de atender a su población lo cual nos compete a los profesionales de la salud atender”, manifestó Ruiz./Colprensa

También podría gustarte