HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresas solo tienen liquidez para 11 días de operación: Andi

Según la segunda Encuesta de Liquidez de las Empresas, las empresas sólo tienen esos recursos para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian.

Las grandes empresas del país solo tienen caja o liquidez para 11 días y cumplir con todas las obligaciones. Así quedó en evidencia tras la una encuesta realizada por la ANDI.

Según la segunda Encuesta de Liquidez de las Empresas, las empresas sólo tienen esos recursos para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian. En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar.

La encuesta recibió la respuesta de 238 empresas afiliadas a la ANDI y Acoplásticos con ingresos operacionales en 2019 por $65,7 billones.

Para Bruce Mac Master, la «liquidez de las empresas en este momento es un tema capital, las compañías son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias. Si se pudiera dedicar la caja a pagar nóminas y empleados tendríamos 42 días, para lo cual es importante lograr aliviar los compromisos en otros frentes»

Frente a los resultados de la encuesta anterior, se observa que la situación de liquidez de las empresas hoy con información actualizada al mes de abril, es más crítica en la medida que la gran mayoría de las compañías no ha recibido ingresos y han tenido por su parte que seguir cubriendo sus gastos.

NADA DE INGRESOS

La consulta ponderó el peso de los días requeridos de caja teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas de 2019. Se calculó el total de días requeridos de caja por el peso de cada sector en el valor agregado de cuentas nacionales a precios corrientes del año 2019.

Ahora bien, si se dedicara la totalidad de la caja de la compañía a cumplir con cada uno de los siguientes casos de manera individual dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, con información de los saldos actualizada y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más