Otros cinco infectados en el Magdalena: INS

El Magdalena reporta cinco nuevos casos positivos de Covid-19, así lo confirmó el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con estos la cifra de infectados se elevó a 147 en el departamento.

De acuerdo con el informe los nuevos casos se registraron en la ciudad de Santa Marta, lo que de un total de 121 pacientes contagiados con este virus en el Distrito. Por su parte el departamento del Magdalena, permanece con 26 infectados, de los cuales 22 pertenecen al municipio de Ciénaga, dos se registraron en la Zona Bananera, uno en Fundación y otro más en El Banco.

Con respecto a los nuevos contagios solamente un hombre de 42 años permanece recluido en un centro hospitalario de la ciudad de Santa Marta, esto debido a que si bien su estado de salud no es de gravedad, el paciente amerita atención especializada.

Por otro lado, con síntomas leves se encuentran en aislamiento domiciliario obligatorio dos mujeres de 30 y 40 años respectivamente, asimismo también permanece en su residencia el que sería el quinto caso de un menor de edad contagiado en la ciudad, un adolescente de 13 años.

Finalmente el quinto caso confirmado, es el de un fallecido de 41 años de edad que de acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social padecía de obesidad mórbida.

Los nuevos casos permanecen en estudio según lo indico la cartera de Salud nacional, pues se desconoce el origen de los contagios y los nexos epidemiológicos de estos.

ASÍ AVANZA EL COVID-19 EN EL MAGDALENA

Hasta la fecha la ciudad de Santa Marta cuenta con un total de 121 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 66 son mujeres y 55 hombres. Con respecto a los fallecidos las cifras alcanzan los 11 decesos.

Con respecto a las edades se mantiene en un caso para menores de edad entre 0 y 9 años, mientras que se reportan 6 más en población con edad entre los 10 y 19 años. Quince contagios más se reportan en personas con edades entre los 20 y 29 años.

Entre los que tienen30 y 39 años de edad la cifras ascienden a los 29 infectados, por su parte entre los pacientes con 40 y 49 años hay un total de 33 casos positivos. En edades entre 50 y 59 existe un total de 9 casos confirmados. En la población con edades de 60 a 69 se han detectado 9 casos más.

Finalmente, población considerada adulta mayor contagiada con  Covid-19 en la ciudad de Santa Marta  es de 18.

Por su parteen el departamento del Magdalena la cifra se mantiene en 26 casos confirmados, de los cuales 21 son hombres y 5 son mujeres. Asimismo, continúa con dos decesos confirmados, dos adultos mayores uno de 76 años en la Zona Bananera y otro de 90 años en el municipio de El Banco.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

El reporte presentado por el Ministerio de Salud también dio a conocer que hay un total de  76 recuperados; 320 nuevos casos y 10 fallecidos. Así, las cifras totales son de: 1.003 pacientes recuperados 4.881 casos de Covid-19 y 225 muertes.

Además de los cinco casos confirmados en el Distrito de Santa Marta, los nuevos contagios se encuentran en Bogotá (186), Meta (26), Valle (23), Antioquia (21), Nariño (17), Cartagena (11), Cesar (7), Bolívar (5), Barranquilla (5), Atlántico (4), Caldas (3), Risaralda (2), Amazonas (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1) y Huila (1).

La situación en el mundo aún es complicada a causa de la pandemia. El número de infectados superó los 2.700.000 casos y ya son más de 194.000 muertos, siendo Estados Unidos el país con la mayor cifra de fallecidos al reportar más de 50.000 víctimas mortales.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

También podría gustarte