HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo Daabon creó el Comité de prevención, intervención y atención para sus trabajadores

Liderado por el presidente de la Compañía, se fortalecieron en medio de esta emergencia sanitaria fueron la Seguridad y Salud en el Trabajo, comunicación permanente entre todos los empleados y un equipo de especialistas en Bienestar Laboral y Salud Mental.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Grupo Daabon se encuentra implementando todas las medidas de bioseguirdad y protección a la integridad de sus  Colaboradores a través del Comité Covid-19 que es el equipo interdisciplinario que garantiza las acciones necesarias ante cualquier eventualidad que pueda causar el Coronavirus.

Hasta el momento, las compañías del Grupo reportan cero casos positivos de Coronavirus entre sus casi tres mil empleados, sin embargo, han atendido sospechosos con algunos síntomas aislándolos preventivamente, quienes luego de realizadas las pruebas fueron descartados.

Asimismo, el 40% del corporativo del Grupo se encuentra desarrollando trabajo en casa, otro personal trabaja por turnos y aquellos que deban ir a las oficinas o a las plantas de producción cuentan con todos los elementos de protección para evitar al máximo contagiarse de Coronavirus.

Es importante resaltar los pilares que se han fortalecido dentro de Daabon, se trata de la seguridad y salud en el trabajo relacionado a la prevención física como cabinas de desinfección en las entradas a las oficinas, tapabocas, guantes, antibacterial, alcohol y jornadas de desinfección en los diferentes espacios de la compañía.

De igual forma, mejoraron los canales de comunicación con imágenes, vídeos, mensajes pedagógicos  del presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, quien se comunica por videollamadas con los empleados contándoles cómo va la empresa y las actividades que han realizado.

En cuanto a la salud mental, conformaron un grupo de psicólogos que les hacen acompañamiento a los empleados para ayudar a manejar la situación en el ámbito laboral y desde sus casas.

LAS LÍNEAS  DE TRABAJO

Felipe Guerrero, director de Sostenibilidad del Grupo Daabon, quien se encuentra liderando la integración de grupos en la atención al Coronavirus, precisó que “tenemos tres grandes líneas de trabajo, uno es la identificación de síntomas dentro de los empleados y su entorno, debido a que la compañía ha formulado un plan y unos mecanismos para que los trabajadores avisen a la compañía y podamos responder rápidamente a una sintomatología que parezca Covid-19. Además hemos socializado una ruta de si y no, la cual busca que la gente entienda en que momento y cómo debe avisarle a la empresa”.

El Grupo Daabon considera que tiene una gran responsabilidad con sus empleados en estos momentos de emergencia, por lo tanto, crearon una aplicación digital para que los trabajadores actualicen en tiempo real cómo se siente y allí pueden poner los síntomas, lo que genera una alarma al departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes hacen seguimiento a la persona.

Entre tanto, manejan una dinámica como si fuese un semáforo, donde están aquellos que no tienen síntomas, otros que tienen condiciones de salud diferente y se evalúa su entorno familiar, y las personas que tienen predisposiciones como diabetes e hipertensión, que es catalogado como riesgos mayores, entonces les asignan funciones desde sus casas.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Dentro de las medidas extraordinarias está el teletrabajo del 40% del personal que está en el corporativo en aras de disminuir la densidad de personas entrando y saliendo de las oficinas, mientras ellos siguen trabajando normalmente, puesto que hacen parte de las excepciones de movilidad.

Estas personas que trabajan desde sus viviendas también son sujetos de seguimiento sobre sus síntomas y la de su familia, con el fin de la compañía estar enterados con esta su gente.

“No tenemos casos que hayan pasado a mayores, es decir, cero positivos con Covid-19; la realidad es que independientemente del Coronavirus, los casos de gripa en Santa Marta sigue en el ambiente, lo que hemos tenido son casos por posibles síntomas que se han descartados”, dijo Guerrero.

En ese sentido, en el caso que haya una persona con síntomas puedan aislar al grupo de trabajo con el que esa persona interactuó dentro de la compañía, debido a que el Covid-19 es un virus que se transmite fácilmente.

Además entran analizar la ruta de contagio para determinar que otras personas se deben aislar y considerar positivos independientemente que no lo sea para poder salvaguardar del trabajar en las empresas industriales y en el corporativo.

Para la prevención manejan diferentes estrategias de pedagogía y concientización de los trabajadores, con el lema ‘yo te cuido y tú me cuidas’.

SALUD MENTAL

En cuanto a la salud mental, el personal entiende que hay algunos que pueden ser afectados y lo que buscan es la estabilidad emocional de los empleados, por ende le hacen seguimiento aquellos que se sienten presionados, por ejemplo, los que tienen gente en su casa que son adultos mayores y que pueden sentir temor por sus seres queridos.

“Tenemos toda una batería de herramientas para la salud mental, donde se identifican cambios en las reacciones y actitudes de sus equipos, quienes deben dirigir esa alerta a un equipo especializado de siete psicólogos que tiene Daabon, para que ellos entre a evaluar qué tipo de situaciones están ocurriendo que puedan poner en peligro tanto a la persona, a su familia y a la compañía”, sostuvo el director de Sostenibilidad del Grupo Daabon.

Añadió que “es un trabajo muy grande que estamos en estos momentos para que la gente llame confidencialmente y exprese lo que tiene para que pueda ser atendido con todo el acompañamiento necesario del caso”.

LA BIOSEGURIDAD

Sobre las medidas de bioseguridad para prevenir el Coronavirus en la compañía, se están aplicando de manera rigurosa. “Contamos con un Comité de Atención al Coronavirus, lo que hace es recibir toda la información más actual y ponerla en marcha, eso significa los datos nacionales e internacionales, estamos atentos de todas aquellas mejores prácticas que puedan existir alrededor del mundo y que puedan ser adaptables a nuestro entorno”, sostuvo Guerrero.

Asimismo, el lavado constante de manos, lavado de diluvios con hipoclorito, las cámaras de desinfección a las entradas de las empresas, las rutas de transporte también son desinfectadas para que las personas sientan que necesitan movilizarse puedan estar seguros, todas son herramientas de buenas prácticas que contempla tapabocas, guantes, aislamiento social y reorganización de oficinas.

Estas prácticas de bioseguridad en su mayoría se venían aplicando en cierta forma, puesto que son empresas que manejan alimentos, entonces no es un tema nuevo, pero lo han fortalecido para garantizar que están haciendo todo lo posible por proteger a sus empleados y sus familias.

Por otro lado, han realizado jornadas de desinfección en las plantas industriales, lo cual lo hacen cada 12 horas para que haya un ambiente sano de trabajo y el personal esté tranquilo.

“Estamos implementando un sistema de semanas de trabajo, es decir, una semana trabaja un equipo y otra semana trabajan otros, esto con el fin de darle tranquilidad y darle continuidad aquellas plantas que necesitan que siempre haya gente porque si se hace trabajo diario de todos se podrían contaminar entre equipos”, precisó el director de Sostenibilidad del Grupo Daabon.

LA OPERATIVIDAD

“El parte de tranquilidad que podemos darle a nuestros trabajadores y a la ciudadanía en general, es que el Coronavirus no ha afectado nuestra operatividad en ningún sentido, seguimos trabajando al 100% y de esa forma hemos podido hacer donaciones a la comunidad vulnerable en forma de jabón, aceite y mercados, puesto que seguimos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo Guerrero

Agregó que “la gente está muy positiva en el ambiente laboral, quienes entienden salir delante de esta emergencia, el presidente de la compañía ha asumido una tarea de comunicación permanente con la organización, eso también hace parte de las herramientas de prevención, quien les dice cómo avanzamos cada semana, él ha tomado un rol de liderazgo muy importante”.

LAS DONACIONES

En medio de la emergencia de salud pública generada por el coronavirus en el Magdalena, el Grupo Daabon continúa apoyando a las comunidades más afectadas de Santa Marta.

Esta vez, el turno fue para los trabajadores del Grupo, quienes coordinaron y unieron esfuerzos para donar 1.000 mercados destinados a las personas menos favorecidas.

Las entregas se realizaron a través de la Fundación Daabon en los sectores La Estrella, Chimila, Villa Tabla, San Martín, Ensenada Olaya Herrera, Nacho Vives, Luis R. Calvo y Taganga, además de un grupo de maleteros del aeropuerto y algunas personas de la comunidad de El Retén.

La junta directiva y el talento humano del Grupo Daabon se solidarizan con las personas más necesitadas en este momento de aislamiento preventivo obligatorio y ratifican su compromiso con Santa Marta y el Magdalena. Asimismo, hacen un llamado a todos los magdalenenses a cuidar la salud y la vida acatando todas las medidas de prevención para evitar el contagio.

Cabe recordar que el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, donó 500 mercados para la población vulnerable de Taganga, un aporte que busca mitigar la problemática de algunas familias que no cuentan con recursos para adquirir alimentos durante esta época de aislamiento preventivo obligatorio.

Dando cumplimiento a las todas las recomendaciones de salud y seguridad, las entregas fueron realizadas de manera organizada a través la Aunap, la Junta de Acción Comunal del Barrio Centro y la Junta de Acción Comunal Dumaruka parte alta.

Cabe recordar que Manuel Julián Dávila fue retado por el artista Carlos Vives, en el marco de la donatón Magdalena Solidario. Ahora que el empresario, a título personal, les cumplió a las 500 familias de Taganga, continuará trabajando junto al Grupo Daabon para apoyar a las comunidades más necesitadas del Magdalena en esta época de coronavirus. A la fecha se han entregado más de 100.000 barras de jabón para combatir el contagio, y falta por entregar cerca de 100.000 más.

Por otro lado, el Grupo Daabon ha desplegado todos sus esfuerzos para llevar jabones antibacteriales a las personas en condición de vulnerabilidad del Magdalena. A la fecha se han repartido más de 80.000 barras en el departamento, y las donaciones seguirán hasta completar los 200.000 jabones prometidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más