Magdalena alcanzó los 152 casos de infectados

658

En el departamento del Magdalena hay actualmente 1.600 personas en aislamiento por sospecha de tener el Covid-19.

El virus del Covid-19 ha desafiado la capacidad de los sistemas de salud en todo el mundo, y no es para menos; hoy con más de 2, 600 millones de casos reportados en el mundo, el principal reto a nivel global es implementar estrategias que permitan disminuir la curva de contagios y reducir las estadísticas de fallecimiento por Coronavirus.

En Colombia la cifra crece desmedidamente cada día, ya son 5.142 casos confirmados, de los cuales 233 han fallecido.

Por su parte, en el departamento del Magdalena desde hace varios días se vienen presentando alarmantes incrementos en la cifra de contagiados de Covid-19, de acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección social, el número de infectados ya asciende a las 152 personas, siendo 124 de estos casos reportados en la ciudad de Santa Marta.

Asimismo, con respecto al balance diario que entrega la Gobernación del Magdalena, en el departamento hay actualmente 1.600 personas en aislamiento por sospecha de tener el Covid-19.

El informe entregado por la administración departamental  también confirmó que ya son 1.829 las pruebas que se han realizado en el Magdalena, de las cuales 1.285 ya se encuentran con resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud, es decir, que todavía se espera la respuesta de 544 muestras más.

LOS NUEVOS CASOS EN EL MAGDALENA

Con respecto a los cinco nuevos contagios reportados en la tarde de este 25 de abril por el Ministerio de Salud y Protección Social, tres de ellos se encuentran en Santa Marta. Se trata de tres mujeres de 18,54 y 56 años respectivamente.

De acuerdo con el reporte las tres adultas permanecen bajo aislamiento domiciliario obligatorio y sus casos continúan en estudio pues se desconoce el origen de los contagios.

Por su parte el departamento del Magdalena confirmó dos nuevos contagios uno en el municipio de Ciénaga, el cual obedece a un hombre de 25 años quien se encuentra en aislamiento en su residencia y permanece bajo estricta vigilancia por parte de la Secretaria de Salud Departamental.

Mientras que el quinto caso fue reportado en Puebloviejo, siendo este el primer caso confirmado para ese municipio. La contagiada fue una adulta mayor de 76 años de edad quien se encuentra recluida en un centro hospitalario, debido a que, si bien su estado de salud no es considerado de gravedad, requiere de atención especializada.

Con respecto al origen de su contagio, su caso permanece en estudio, pues se desconocen los nexos epidemiológicos que la llevaron a contraer el virus.

LOS FALLECIDOS

Por otro lado, con respecto a los decesos el Magdalena permanece con una cifra de 14 fallecimientos, siendo la primera víctima un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo. De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

El cuarto caso se confirmó el pasado 10 de abril  Ministerio de Salud y Protección Social, la víctima fue una adulta mayor de 75 años, quien presentaba  un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

La quinta víctima es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares. El sexto y séptimo fallecimiento obedecieron a dos hombres de 73 y 68 años, sus casos aún continúan en estudio, pues se desconoce la causa de sus contagios.

La octava víctima fue una mujer de 72 años; la novena victima un adulto mayor de 90 años; el fallecimiento numero 10 fue una mujer de 73 años de edad, quien falleció el pasado 19 de abril; la onceava víctima fue el de un hombre de 66 años de edad en Santa Marta y el doceavo fallecimiento fue el de una mujer de 40 años de edad en la ciudad de Santa Marta.

Finalmente el deceso número 13 fue el de la más reciente víctima el hombre de 41 años en la ciudad de Santa Marta. Cabe resaltar que la Gobernación del Magdalena reportó un catorceavo fallecimiento, no obstante, no se tiene información alguna de la víctima.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

Este 25 de abril el Ministerio de Salud reportó en el último informe de este sábado 261 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos presentados en el país ascendió a 5.142, de los cuales ya se han recuperado 1067 personas y han fallecido 233.

Los nuevos contagios se dieron en Bogotá (89), Risaralda (32), Meta (24), Amazonas (23), Valle (19), Atlántico (15), Nariño (13), Cesar (11), Barranquilla (7), Cundinamarca (7), Cartagena (6), La Guajira (3), Santa Marta (3), Antioquia (2), Huila (2), Magdalena (2), Santander (1), Tolima (1) y Córdoba (1).

Los 261 nuevos contagios salieron de 3068 pruebas procesadas en todo el país.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

ESTE ES EL PANORAMA DEL COVID-19 EN SANTA MARTA Y EL MAGDALENA  

EN SANTA MARTA: 124

POR SEXO

HOMBRES                 55

MUJERES                  69

POR EDADES

0-9 AÑOS:           1 Contagiado

1-19 AÑOS:         7 Contagiados

20-29 AÑOS:      15 Contagiados

30-39 AÑOS:      29 Contagiados

40-49 AÑOS:      33 Contagiados

50-59 AÑOS:      11 Contagiados

60-69 AÑOS:       9 Contagiados

70-79 AÑOS:      11 Contagiados

80-89: AÑOS:      7 Contagiados

+ DE 90 AÑOS:    1 Contagiado

TIPO DE IMPORATACIÓN

EN ESTUDIO:                 64 Casos

RELACIONADO:             52 casos

IMPORTADO:          2 casos de España y Aruba

ATENCIÓN EN CASOS ACTIVOS

EN CASA:             84 casos

HOSPITAL:           15 casos

UCI:                        2 casos

FALLECIDOS:       10 casos

EN EL MAGDALENA: 28

POR SEXO POR DEPARTAMENTO

MUJERES:           6

HOMBRES:          22

POR EDAD POR DEPARTAMENTO

0-9 AÑOS:           0 Contagiado

1-19 AÑOS:         2 Contagiados

20-29 AÑOS:      6 Contagiados

30-39 AÑOS:      13 Contagiados

40-49 AÑOS:       3 Contagiados

50-59 AÑOS:       0 Contagiados

60-69 AÑOS:       1 Contagiados

70-79 AÑOS:       2 Contagiado

80-89: AÑOS:      0 Contagiados

+ DE 90 AÑOS:    1 Contagiado

MUNICIPIOS

CÍENAGA:                     23 contagiados

FUNDACIÓN:                  2 contagiados

ZONA BANANERA:          1 contagiado

EL BANCO:                       1 contagiado

PUEBLOVIEJO                  1 contagiado

ATENCIÓN EN CASOS ACTIVOS

CASA:                                 26

HOSPITAL:                         2

UCI:                                     0

FALLECIDOS                      4

Primer caso en Puebloviejo

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó hace pocos minutos el primer infectado con Covid-19 en el municipio de Puebloviejo, Magdalena.

Se trata de una adulta mayor de 76 años de edad quien se encuentra recluida en un centro hospitalario, debido a que si bien su estado de salud no es considerado de gravedad, requiere de atención especializada.

Con respecto al origen de su contagio, su caso permanece en estudio, pues se desconocen los nexos epidemiológicos que la llevaron a contraer el virus.

También podría gustarte