HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La vejez

El mundo ha evolucionado tanto que los viejos ya no son de sesenta sino de setenta. En una hermosa página que escribió el presidente Alberto Lleras (en los setenta) a propósito del libro de Simone de Beauvor sobre La vieillese, recuerda que la vejez no es hoy la misma de antes. “Los viejos a quienes se refieren los poemas épicos de la antigüedad no podían tener más de cuarenta años. Era el promedio de la vida humana de entonces”.

La señora Beauvor escribió el libro a sus sesenta años y anota Lleras que a todos sus contemporáneos los había hecho pasar un frio por la espalda, “ahí, precisamente en la espalda es donde comienza a doler la vejez. Y a los viejos se les castiga de esta manera su arrogancia, echándolos hacia adelante y hacia abajo”.

¿Y qué diría hoy la señora de Sartre y el ilustre presidente cuando a los mayores de setenta no los echan hacia adelante y hacia abajo sino hacia adentro de la casa?

Frente a eso, el primer tratadista de derecho constitucional de tuvimos en el siglo XIX, Cerbeleón Pinzón, decía –ya viejo, a los cuarenta–, “no hay país tan bárbaro donde la ancianidad no haya sido respetada y consultada como oráculo. Las canas siempre han  inspirado veneración, y a los ojos de la filosofía ellas hermosean más la cabeza de los hombres que las coronas y las diademas”.

Cuando al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Vargas Rubiano, le comunicaron que debía retirarse por la edad (65), renunció, y en su carta calificó la decisión no de “irrevocable” sino “irreversible” y, con ese humor que lo caracterizaba, pidió que se procediera a elegir su sucesor a la mayor rapidez “antes de que el deterioro biológico haya hecho en mí todavía mayores estragos”.

Afortunadamente el profesor Vargas Rubiano se adelantó al coronavirus porque hoy no estaría en sala, huyéndole al deterioro biológico, sino en casa esperando el domicilio de Rapid.

La verdad es que cuando uno llega a los 70 lo ha aprendido todo, solo le hace falta recordarlo. (Tomado de El Espectador)

*Abogado*Periodista e Historiador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más