HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Juegos para estimular el aprendizaje y disfrutar en casa

Los expertos recomiendan estimular la creatividad a través del juego, el arte y la estimulación con diferentes materiales.

Producto del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por las autoridades a nivel nacional, los niños deben pasar todo su tiempo en casa y realizar, temporalmente, sus actividades educativas de forma virtual o remota.

Las autoridades nacionales en conjunto con organizaciones, como la Corporación de Juego y Niñez, animan a buscar alternativas de sana convivencia desde casa, pues hacen parte del desarrollo y crecimiento que cada niño debe tener desde su niñez.

“Se trata del acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los padres y de los adultos significativos en la vida del niño, fundamentado en el cariño, la tradición cultural, el sentido común y en algunos conocimientos científicos”, dicta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Es por esto, que los expertos recomiendan estimular la creatividad a través del juego, el arte y la estimulación con diferentes materiales como las masas moldeables, una de las actividades favoritas de los niños, puesto que, por medio de ésta, expresan libremente sus ideas y propician el acompañamiento de los padres indirectamente.

Las ventajas de entregarle a los niños un material para moldear es que aprenden a trabajar en tres dimensiones, donde los volúmenes de sus creaciones son semejantes a la realidad en la que viven. Muchas personas asocian esta clase de juegos únicamente al entretenimiento, pero, más allá de eso, hay beneficios como la mejora en la motricidad fina, coordinación y capacidad de concentración que permite a su vez facilitar procesos de lectoescritura y la fijación de metas.

Por otro lado, juegos como Nerf, Twister, Jenga y Beyblade permiten mejorar las destrezas y habilidades de coordinación para los pequeños. De igual forma, hay otros como Monopoly, Clue y Battleship, los cuales permiten desarrollar el pensamiento estratégico, resolución de problemas y retentiva y, a su vez, otros se enfocan en desarrollar la imaginación de los más pequeños como Play-Doh y Playskool.

“En este mes de los niños y ante la coyuntura que vive el país por cuenta del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, hemos creado #DiversiónEnCasa para que las familias y, especialmente los niños, disfruten de tiempo de calidad, compartan, sonrían, mientras la esencia de cada juego los entretiene. No es necesario que salgan de casa, pues, al alcance los canales digitales, tienen acceso a todo este ecosistema de entretenimiento”, dijo Andrea Pineda, Brand manager de una reconocida marca de juguetes.

A pesar de que estas actividades ayudan a los padres a mantener a sus hijos bajo concentración, se recomienda que estas actividades conserven la supervisión de un adulto responsable y, aprovechar también, la oportunidad de involucrarse a crear y disfrutar en conjunto con los pequeños. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más