HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho nuevos casos más de infectados en Santa Marta

Con estas nuevas estadísticas, el Magdalena llegó a los 160 contagiados de coronavirus.

Siguen disparándose los casos de infectados con coronavirus en la ciudad de Santa Mara. Un informe del Instituto Nacional de Salud de ayer advirtió sobre 8 nuevos s de personas con edades entre los 30 y 49 años de edad.

Se teme por parte de las autoridades sanitarias que ante la falta de rigurosidad por parte de la ciudadanía samaria, los contagios se hayan podido multiplicar en los últimos días.

Y es que el confinamiento social entre los samarios no ha sido total. En los barrios se continúan organizando verbenas, reuniones, fiestas y aglomeraciones de personas, principalmente en puestos de comida rápida.

´La Policía poco viene por estos lados. En San Martín se han organizado bacanales, con equipos de sonido en las puertas de las casas, esto es doloroso´, dijo un líder social de la zona.

Los casos confirmados de coronavirus en el departamento del Magdalena ascendieron a 160, así lo confirme el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ayer domingo la cartera de Salud nacional dio a conocer ocho nuevos casos positivos de Covid-19 en el Magdalena, todos reportados en Santa Marta, cifra que elevó a 132 los infectados en la ciudad.

Con respecto a los casos, se reportó que dos de ellos se encuentran asintomático, se trata dos hombres de 29 y 56 años de edad, quienes permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio y sus casos se encuentran en estudio por desconocerse los orígenes de sus contagios.

Asimismo, cinco hombres más de 43; 30; 26; 35 y 33 años de edad fueron confirmados positivos para Covid-19, actualmente todos se encuentran guardando aislamiento en sus residencias con síntomas leves.

Una mujer de 25 años de edad también fue diagnosticada con Coronavirus, la joven permanece en su casa bajo estricto aislamiento y monitoreo por parte de la Secretaria de Salud.

Cabe resaltar que los ocho casos se encuentran en estudio según lo informado por el Ministerio de Salud y Protección Social, pues se desconocen los nexos epidemiológicos que los llevaron a contagiarse del Covid-19.

ASÍ AVANZAN LAS CIFRAS

Con respecto a las estadísticas en Santa Marta, los ocho nuevos casos dejan un total de 132 personas contagiadas con Covid-19, de las cuales 70 son mujeres y 62 son hombres.

La población más afectada en la capital del Magdalena son las personas entre 30 y 49 años de edad, quienes reportan un total de 66 contagiados, es decir, la mitad de los casos confirmados en el Distrito.

Por su parte, el departamento del Magdalena continúa con un total de 28 casos confirmados de Covid-19, siendo estos discriminados en 6 mujeres y 22 hombres.

El municipio que hasta la fecha reporta mayor número de contagios es Ciénaga con una suma de 23 casos confirmados, seguido de Fundación con 2 casos positivos; mientras que Zona Bananera, El Banco y Puebloviejo solo reportan uno cada uno.

De estos casos reportados en el Magdalena, 26 permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio y dos más se encuentran recluidos en centros hospitalarios.

LAS VÍCTIMAS

MORTALES

Por otro lado con respecto a los decesos el Magdalena permanece con una cifra de 14 fallecimientos, siendo la primera víctima un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo. De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

El cuarto caso se confirmó el pasado 10 de abril Ministerio de Salud y Protección Social, la víctima fue una adulta mayor de 75 años, quien presentaba un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

La quinta víctima es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares. El sexto y séptimo fallecimiento obedecieron a dos hombres de 73 y 68 años, sus casos aún continúan en estudio, pues se desconoce la causa de sus contagios.

La octava víctima fue una mujer de 72 años; la novena victima un adulto mayor de 90 años; el fallecimiento número 10 fue una mujer de 73 años de edad, quien falleció el pasado 19 de abril; la onceava víctima fue el de un hombre de 66 años de edad en Santa Marta y el doceavo fallecimiento fue el de una mujer de 40 años de edad en la ciudad de Santa Marta.

Finalmente el deceso número 13 fue el de la más reciente víctima el hombre de 41 años en la ciudad de Santa Marta. Cabe resaltar que la Gobernación del Magdalena reportó un catorceavo fallecimiento, no obstante, no se tiene información alguna de la víctima.

CRECEN LAS CIFRAS

Este 25 de abril el Ministerio de Salud reportó en el último informe de este domingo 26 de abril confirmó 6 recuperados; 237 nuevos casos y 11 fallecidos. Así, las cifras totales son de: 5.379 casos de Covid-19 y 244 muertes

Los nuevos contagios se dieron en Bogotá (94), Meta (46), Valle (26), Cartagena (14), Barranquilla (11), Atlántico (9), Santa Marta (8), Cundinamarca (6), Risaralda (5), Huila (3), Antioquia (3), Amazonas (3), Boyacá (2), Cauca (1), Caldas (1), Nariño (1), Santander (1), Norte de Santander (1), Quindío (1) y Chocó (1).

Pese a que la cifra de casos positivos en el país continúa en aumento, la estadística de recuperados también presenta un alza, llegando a los 1.133.

PREVENGA ESTE PELIGROSO VIRUS

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más