HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alertan por uso de medicamentos no autorizados para combatir Covid 19

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coronavirus.

Según el Invima, el Ácido Hipocloroso no tiene evidencia científica que confirme la eficacia contra el virus.

El Invima reiteró el llamado a los colombianos para que eviten a toda costa usen medicamentos que no tengan evidencia científica de su eficacia en determinados tratamientos médicos.

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coronavirus.

“Hemos visto que están haciendo uso de este medicamento sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad (…) Este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas y su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”, señaló.

El funcionario reiteró que el Ácido Hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la COVID-19.

En Colombia según el Invima se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo Ácido Hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento: Ácido Hipocloroso, equivalente A 500 Ppm De Cloro y Ácido Hipocloroso (Solución Mp Aq) Equivalente A 500 Ppm De Cloro.

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del Ácido Hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, señaló el director del Invima.

Agregó que cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía.

 “Este medicamento podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, puntualizó.

ANTIVIRAL REMDESIVIR NO ES EL ADECUADO

El antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, no ha producido mejoría en pacientes con COVID-19, según uno de los primeros ensayos clínicos en China difundidos prematuramente y publicados el jueves por el diario Financial Times.

Un resumen de la prueba fue divulgado y luego retirado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el diario británico.

Hay múltiples ensayos con remdesivir, así como con otros medicamentos, pero la noticia de este fracaso asesta un duro golpe a la comunidad científica, que había depositado esperanzas en este antiviral ante la demora de una vacuna contra la COVID-19.

La decepción también se produce en un momento en que muchos países trazan sus planes de desconfinamiento.

El ensayo chino mostró que el «remdesivir (…) no mejora la condición de los pacientes ni reduce la presencia del patógeno en el sistema sanguíneo», indicó el FT, en base al documento publicado en el sitio de la OMS.

Fuentes de la organización dijeron al sitio especializado Stat que el estudio había sido publicado por error en el sitio antes de ser evaluado por un comité de lectura.

La prueba fue realizada entre 237 pacientes de forma aleatoria. Entre ellos, un grupo de 158 fue tratado con el medicamento, y otro de 79 recibió tratamiento estándar.

Los investigadores también concluyeron en que la aplicación del medicamento de Gilead Sciences podría tener efectos secundarios «significativos», por lo que interrumpieron el suministro rápidamente en 18 pacientes.

Además de las pruebas en China, el remdesivir también es evaluado en Estados Unidos y Europa, en el gran ensayo Discovery, cuyos resultados se esperan pronto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más