Sube a 6.507 cifra de infectados y los muertos son 293 en el país

1.175

Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 6.507, mientras que la cifra de muertos ascendió a 293. 

La cifra total de casos presentados en el país ascendió a 6507, de los cuales ya se han recuperado 1439 personas y han fallecido 293. Fueron procesadas 4504 pruebas.

Los nuevos contagios se dieron en Bogotá (90), Valle (41), Atlántico (34), Cartagena (25), Barranquilla (22), Santa Marta (18), Huila (16), Magdalena (12), Caldas (10), Meta (9), Risaralda (6), Antioquia (4), Cundinamarca (4), Tolima (2),Boyacá (2) y Bolívar (1).

Este jueves se reportó la muerte de nueve mujeres: dos de 64 y 66 años en Cali, una de 75 años en Cúcuta, una 61 años en Neiva, una de 67 años en Pereira, una de 85 años en Bogotá y una de 58 años en Barranquilla. Salvo el caso de Barranquilla, las demás tenían antecedentes de alzheimer, hipotiroidismo, hidrocefalia, insuficiencia renal crónica, anemia, hipertensión, cardiopatía, diabetes y Epoc.

También fallecieron seis hombres: dos de 68 y 75 años en Leticia, uno de 29 años en Cali, uno de 69 años en Bogotá, uno de 63 años en Cartagena y uno de 67 años en Barranquilla. Tenían comorbilidades como diabetes y obesidad, Epoc, alcoholismo y enfermedad renal crónica.

ALERTA EN VILLAVICENCIO

Este domingo se conocieron 24 nuevos casos de contagio que se reportaron en el departamento del Meta, todos relacionados con la cárcel de Villavicencio, según indicó el alcalde Felipe Harman.

Con este registro, ascienden a 144 las personas diagnosticadas con coronavirus al interior del penal.

Entre los infectados se encuentran guardias del Inpec, personal de salud, cocineros e internos, de los cuales tres ya han fallecido.

La cifra podría continuar en ascenso, luego de que se confirmara la toma de pruebas a todas las personas que permanece al interior del penal.

EXTENSIÓN DE CUARENTENA

La Alianza Verde, mediante un comunicado, expresó que si el Gobierno Nacional realiza la financiación de algunas empresas, de alimentación y de servicios públicos de quienes no pueden pagar durante la cuarentena por la COVID-19, el aislamiento podría mantenerse.

Desde esa colectividad afirmaron que es necesario que con alcaldes y gobernadores se establezcan las medidas para que algunos sectores puedan ser reactivamos de forma gradual, para evitar contagios de ese coronavirus.

“Si hubiera financiación del gobierno nacional para cubrir la nómina de las pequeñas y medianas empresas, la alimentación de todos y los servicios públicos de los hogares que no pueden pagar, permitiría lo esencial: mantener tanto como se pueda el aislamiento”, indica el comunicado.

“Aceptamos que pueda liberarse alguna actividad económica adicional, pero debe hacerse lenta, gradual y organizadamente y en estrecha coordinación con los mandatarios territoriales”, añade.

Ese partido también afirmó que las respuestas de Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia son insuficientes y afirman que se debe buscar la manera de financiar a quienes lo necesitan y no “reactivar la economía prematuramente”.

“Expresamente se faculta a los alcaldes y gobernadores para reglamentar la venta de bebidas alcohólicas y las salidas a practicar deporte. En el resto, en particular en quién y cómo autoriza y vigila la reactivación económica, son totalmente ambiguos”, aseguró.

“Lo razonable sería que el Gobierno Nacional buscara la manera de financiar la seguridad alimentaria de la población y la sobrevivencia de las empresas y sus empleados por la vía de aportes directos”, explica.

Esto “en vez del camino de apalancar créditos que no están funcionando y reactivar la economía prematuramente, forzando a miles de trabajadores humildes a salir a exponer su vida”, sentenció el partido.

Finalmente, la colectividad puntualizó que es necesario que se realice un trabajo articulado y mancomunado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y que se garanticen las condiciones de bioseguridad de los sectores que iniciarán nuevamente labores.

También podría gustarte