HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Empresas que incumplan protocolo de bioseguridad serán investigadas´

35.000 volquetas saldrán en el día de hoy con la reactivación de la economía La Policía de carreteras ajusta los operativos de cara a las nuevas medidas que regirán a partir de este lunes 27 de abril.

  Tras la emisión de la resolución 666 del Ministerio de Salud, todos los empleadores, empresarios y trabajadores deberán adoptar un protocolo general de bioseguridad para mitigar posibles riesgos de contagio del covid-19. Según reveló el diario El Tiempo, desde la entidad se investigará a quienes incumplan dichos protocolos durante la emergencia sanitaria.

La cartera, encargada de velar por el cumplimiento de los protocolos relacionados con la sanidad en los procesos laborales, tendrá a su cargo también el seguimiento a la capacitación que hagan los empleadores a sus colaboradores con relación a las medidas sanitarias adoptadas en la resolución.

De acuerdo con la información reportada por El Tiempo las empresas serán las responsables de reportar sobre posibles casos a las EPS y a las ARL y también deberán brindar a sus trabajadores los debidos elementos de protección.

Así mismo, las secretarías de Salud, junto a las entidades a cargo de la vigilancia de los diferentes sectores económicos, serán las responsables de la vigilancia y el cumplimiento de dichos protocolos, y dado el caso, podrán iniciar procesos sancionatorios.

SINDICATOS PIDEN QUE SE MANTENGA CUARENTENA

A pesar de que el Gobierno viene adelantando los protocolos para que este lunes 27 de abril el sector construcción y el manufacturero retomen actividades, según reveló La FM, 39 organizaciones sindicales enviaron una misiva al presidente de la República, Iván Duque, solicitando que se mantenga la cuarentena obligatoria para estos trabajadores.

En la carta las organizaciones de trabajadores expresaron al primer mandatario su preocupación por el riesgo que implicaría el aumento de personas que se comenzarían a movilizar para poder llegar a sus trabajos, y aseguraron que esto representa una amenaza para la salud de millones de personas.

Los sindicatos se refirieron también a que el sistema de salud no cuenta con toda la capacidad para soportar un pico de contagios más pronunciado en la pandemia, y advierten que «la toma de decisiones sobre flexibilización o levantamiento de la cuarentena es absolutamente peligroso e irresponsable”, pues el procesamiento de las pruebas de covid-19 sigue siendo limitado.

De acuerdo con La FM, los sindicatos también criticaron que «la capacidad hospitalaria y de atención en cuidado intermedio y crítico no ha sido expandida realmente de acuerdo a las proyecciones de necesidad», y que aproximadamente 70 % de los trabajadores del sector salud en el país no cuentan con condiciones adecuadas y de protección para realizar su trabajo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más