Productos de desinfección y limpieza no son para inyección ni ingestión

399

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, en asocio con otras organizaciones médicas, aclaró que los productos destinados a desinfección y limpieza no son aptos para el consumo humano ni suministro mediante inyección. Aunque parece obvio, muchas personas se han dejado llevar por la desinformación, lo cual ha puesto en riesgo su vida.

 “Recientemente se han conocido noticias de la ingesta de productos de aseo y limpieza basados en la idea errónea que pueden ser útiles para el tratamiento o prevención de la enfermedad causada por el Coronavirus. Estas ideas no tienen ningún sustento científico y, a la fecha, no existe ningún tratamiento farmacológico con la evidencia científica suficiente que demuestre su eficacia para el manejo o prevención de la enfermedad”, aseguró la Asociación.

El consumo o inyección de este tipo de productos en el organismo puede generar daños graves e incluso la muerte, no están diseñadas para el uso en humanos. En estos casos, se sugiere utilizar los productos según lo indica la etiqueta y no mezclarse entre sí, pues puede generar reacciones desfavorables en el cuerpo.

“En caso de detectar un caso de intoxicación por el uso de estos productos se recomienda consultar a un toxicólogo clínico o dirigirse a un servicio de urgencias”, recomendó la Asociación.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2019 hubo un total de 942 intoxicaciones por solventes y 3603 intoxicaciones por otras sustancias químicas, la gran mayoría de los casos fueron básicamente de tipo accidental y se presentaron en su mayoría en los hogares.

Por otra parte, a través del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM) del Consejo Colombiano de Seguridad, durante el 2019 se brindó teleapoyo a 2831 intoxicaciones por plaguicidas y 1034 intoxicaciones por productos de limpieza y desinfección, entre otros.

También podría gustarte