Habrá vuelo humanitario para jóvenes samarios ´atrapados´ en Canadá

El viaje se hará el próximo martes 28 de abril.

Luego de muchas peticiones, se logró el vuelo humanitario que está programado para este martes 28 de abril, son más de 100 colombianos, entre ellos varios jóvenes samarios los que tendrán la oportunidad de salir de Canadá  hacia su país, luego de varios meses de  estar encerrados.

Estas personas, en su mayoría, son estudiantes y menores de edad que estaban con episodios de ansiedad y depresión

Indira Barrera, mamá de un joven explicó que los gastos del viaje corren por cuenta de los familiares.

“Agradecemos mucho la ayuda de los medios de comunicación y del Consulado de Canadá, nos han ayudado mucho, no han descansado por ayudar a nuestros hijos, aún faltan muchos más vuelos, porque hay varios colombianos atrapados en Canadá”.

LA HISTORIA

Los padres de 14 jóvenes samarios, cuyos hijos se encuentran en Canadá desde el pasado mes de febrero han vivido una verdadera odisea.

Con la situación presentada con el Covid-19 a nivel mundial y dado a que sus hijos, menores de edad en su mayoría, se encuentran lejos de sus hogares, los padres de familia adelantaron una campaña ante el Gobierno Nacional para lograr la repatriación de los jóvenes.

Por eso se hicieron virales los videos y acciones conjuntas donde un grupo de estudiantes y padres de familia solicitaron que el Gobierno Nacional organizar un vuelo humanitario que no solo regrese a los 14 samarios, sino  también, a los más de 100 colombianos que, por circunstancias similares, están retenidos en Canadá y quienes volver a sus hogares y con sus familias.

´Hicimos la gestión para que el gobierno nos ayude a traerlos, ya la Cancillería tiene conocimiento de todo y estamos a  la espera de que el Gobierno Nacional autorice el vuelo, hay más de 10 jóvenes con ganas de volver con todo este tema que estamos pasando”, expresó Eliana Karina Labarcés Cabas.

Asimismo, Labarcés Cabas, agregó qué ya se tiene todo listo por parte de la Embajadora de Colombia en Canadá, Mónica Beltrán Espitia; ya tiene conocimiento de la situación, tramitó un vuelo humanitario con Air Canadá y espera que de Gobierno a Gobierno, se abra el corredor aeroportuario para hacer la repatriación de los 14 chicos de Santa Marta y un centenar más de colombianos.

Cabe resaltar que los jóvenes tenían programado realizar los estudios de una segunda lengua desde mediados del año pasado, la mayoría con la empresa Tgmlanguageservices y no regresarían hasta el mes de agosto del presente año.

Según los padres esta inversión en educación se daba por iniciada a principios del año 2020, lo cual ocurrió tal cual y como se tenía planeado, en los detalles de solicitudes de visado, pagos de matrículas y coordinación de la estancia en las respectivas residencias donde pernoctarían sus hijos durante este tiempo en formación y aprendizaje de una segunda lengua.

 “Todo se venía desarrollando tal cual lo habíamos previsto, sin embargo, con la situación presentada con el Covid-19 a nivel mundial y dado a que nuestros hijos aún con la situación presentada venían desarrollando sus clases on-line, teníamos una relativa calma en el sentido de confiar con que a mediados de abril tal y como lo previó nuestro Presidente Iván Duque, tendría ya unos efectos de disminución de la situación; pero la realidad que se muestra a nivel no solo nacional sino mundial, nos hace prender las alarmas y explorar la posibilidad contando con el apoyo del Gobierno Nacional para poder traer a nuestros hijos a casa”, indicó Eliana Karina Labarcés Cabas.

Finalmente, la madre solicitó de manera especial la asistencia consular para que ayude a estas 14 familias con  la repatriación de los jóvenes quienes son en su mayoría  menores de edad y de la ciudad de Santa Marta.

También podría gustarte