HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay que perseguirlos hasta acabar con ‘Los Pachencas’

Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, le pidió al Gobierno Nacional desarticular a ´Los Pachencas´ que viene actuando en Santa Marta y en el pie de monte de la Sierra Nevada.

El gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo le propuso al Gobierno Nacional reactivar la Operación Troya Tayrona para acabar con el accionar del grupo paramilitar ´Los Pachecas´, del que dijo viene sembrando el terror y la muerte entre los líderes sociales de la región

´Con ocasión al asesinato de los dos ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, presenté al gobierno nacional un decálogo de propuestas para desmantelar los grupos paramilitares que hacen presencia en el Magdalena, proponiendo, entre otras, la reactivación de la Operación Troya-Tayrona y la reclasificación de grupos criminales que operan en el Magdalena para que se les dé verdadero carácter que tienen´, afirmó el gobernador en un comunicado expedido por su Gobierno

Aseguró además que su gobierno a través del  Consejo de Seguridad Departamental  va a tomar decisiones radicales y pedir la intervención directa del señor Presidente de la República.

El siguiente es el comunicado expedido por el gobernador Carlos Caicedo a propósito del crimen del líder social de Calabazo Alejandro Llinás.

 COMUNICADO

1.- El gobernador del Magdalena manifiesta su enérgico rechazo y condena a este nuevo asesinato de un líder social en el departamento. Hechos como este ofenden la conciencia humana, no deben repetirse y merecen la intervención de organismos intergubernamentales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Relator de Naciones Unidas para Defensores de Derechos Humanos.

2.- Expresamos nuestras condolencias a los familiares del líder asesinado, a sus compañeros de liderazgo social y a la comunidad que pierde un líder que durante años trabajo por la reivindicación de sus derechos.

3.- Revisada el sistema de información documental “INFODOC”, las casillas de correo electrónico y las bases de datos de la Gobernación del departamento, no hay hallazgos de que los oficios que se han mencionado en los medios de comunicación hayan sido radicados en la Gobernación del Magdalena.

4.- Con ocasión al asesinato de los dos ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, presenté al gobierno nacional un decálogo de propuestas para desmantelar los grupos paramilitares que hacen presencia en el Magdalena, proponiendo, entre otras, la reactivación de la Operación Troya-Tayrona y la reclasificación de grupos criminales que operan en el Magdalena para que se les dé verdadero carácter que tienen.

5.- En nuestro sentir, todo indica que no se trata de “simples” Grupos de Delincuencia Organizada; en nuestro territorio operan grupos paramilitares y a estos no se les combate con medidas policiales de orden público.

6.- En la reunión sostenida el treinta y uno de enero con el Consejero Presidencial para la Paz, Miguel Ceballos le pedí reactivar el cuerpo Elite de la Policía Nacional, creado mediante la Directiva Operativa 021 de 2017 para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo responsables de los ataques contra líderes defensores de los derechos humanos.

7.- En esa oportunidad reiteré también al gobierno nacional nuestra petición que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se ocupara de diseñar un plan territorial permanente para el desmantelamiento de los Grupos herederos del paramilitarismo que operan en el departamento, propósito para el cual ofrecí los recursos que fuesen necesarios.

8.- El gobierno departamental ha insistido en el desmantelamiento de los grupos paramilitares y en la protección oportuna y eficaz de los líderes sociales, hecho que quedó evidenciado en el Consejo Departamental de Seguridad que con la participación de más de 300 personas de todos los sectores del departamento realizamos el pasado 15 de febrero de 2020.

9.- Solicitamos respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación fortalecer sus investigaciones en la lucha contra la impunidad en estos crímenes, no es posible que las víctimas sigan clamando resultados ante los ojos de una justica indolente que ni cojea ni llega.

10.- He convocado al Consejo de Seguridad Departamental para analizar la situación de seguridad y convivencia, para tomar decisiones radicales y pedir la intervención directa del señor Presidente de la República.

11.- El día de hoy he presentado en la sesión del Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia siete supuestas encaminadas a: a) lograr que el grupo de narco-paramilitar de los “Pachencas” sea re-categorizado como un Grupo Armado Organizado para su persecución integral; b) la creación en el departamento de un Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones; c) la inclusión en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de medidas políticas y materiales de protección para el liderazgo social; d) la constitución de un grupo de trabajo que se encargue de adelantar el proceso de concertación de una Política Publica de Garantías para la labor de los líderes y lideresas con énfasis en prevención; e) la creación de la Mesa Especial Nacional de Seguimiento a la Sierra – MENSS –, que propenda

por la coordinación efectiva para la protección del territorio en materia ambiental y de seguridad; f) se lleve a cabo audiencia territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se encuentra aprobada; y g) la realización en los próximos días de un Consejo Departamental de Seguridad presidido por el Presidente de la República para tomar medidas que conduzcan a la implementación de un Plan de Acción para la erradicación de los Grupos Armados Organizados, herederos del paramilitarismo, en la Sierra Nevada y en los Parques Naturales del Magdalena, que atentan contra la vida de líderes lideresas defensores y defensoras de derechos humanos.

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR

Gobernador del Magdalena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más