HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robos, saqueos y los excesivos recibos de luz, la otra pandemia´

Los comerciantes de la ciudad de Santa Marta llamaron la otra ´pandemia´ a los robos y saqueos de que vienen siendo víctima sus negocios, al tiempo que rechazaron los exagerados costos en el servicio de energía.

´Electricaribe quiere hacer su coronavirus con nosotros. Esto no lo aguanta nadie. Los negocios  están cerrados, por lo que no hay consumo, pero sin embargo los recibos llegan exhorbitantes, así lo confirmó la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta.

Y es que tanto comerciantes como empresarios de la capital del Magdalena han notado un incremento desmedido en este servicio público en particular, situación que los tiene consternados, principalmente porque muchos de ellos han dejado de abrir sus negocios desde hace más de un mes, luego de decretarse las medidas preventivas implementadas por el gobierno nacional, departamental y local para mitigar y evitar la propagación del Covid-19.

“En el tema de la luz se incrementó notablemente este servicio, en donde se tendría que hacer por el contrario es minimizar el costo, por ejemplo, una tienda me llamó diciendo que pagaban 800 mil pesos y este mes que han trabajado menos la factura le llegó por 1.200.000 pesos”, precisó Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta.

De acuerdo con Rueda Caicedo, es muy alta la preocupación de los comerciantes sobre todo con este tema, y entre los sectores que han resultado mayormente afectados, se encuentra el Mercado Público de la ciudad de Santa Marta.

“Incluso hay muchos comerciantes quienes no están operando o laborando y nos reportan que el servicio de energía les llegó bastante alto, estamos preocupado y estamos pidiendo una explicación con respecto a lo sucedido”, expresó la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta.

Frente a esta situación, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta pidió a los comerciantes y empresarios que revisen las facturas de la luz de sus locales y negocios, porque ha detectado ‘están inflando’ el recibo mensual de las mismas, pese a que los negocios están cerrados y sin actividad y no existen consumos que lo justifiquen.

Por su parte, alguno de los comerciantes han catalogado como abusivo que el donde el cobro de los recibos mensuales se han disparado sin motivo aparente alguno, cuando, debido a las circunstancias de cierre obligado, deberían disminuir considerablemente al no producirse consumo eléctrico.

ROBO EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Por otro lado, el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, denunció que los establecimientos comerciales, particularmente los que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la ciudad están siendo objetos de hurtos y todo tipo de actos delincuenciales.

Por lo que Fidel Vargas, director del fondo pidió proteger a los pequeños y medianos negocios que están tratando de subsistir con todas las medidas de cierre propuestas para la prevención del Covid-19.

“Necesitamos brindarles a ellos la seguridad, porque recordemos que estas personas pagan energía eléctrica, agua, gas, nóminas de empleado y de igual forma el arriendo, si a eso le sumamos que están siendo robados las pérdidas serán mayores, por eso convocamos a la Policía Nacional reforzar la seguridad en el casco antiguo de la ciudad y a la Alcaldía a través de la Secretaria de Gobierno a revisar esta situación de inseguridad”, precisó Vargas.

Asimismo, el director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta aseguró que aunque no hay datos exactos de cuantos establecimientos han sido víctimas de fechorías y actos delinquidos durante esta cuarentena en Santa Marta, si es de conocimiento público que la cifra va en aumento.

“Se requiere apoyo para los empresarios del sector turismo, ellos generan aporte y trabajo para nuestra comunidad, en estos momentos necesitan todo el acompañamiento, el respaldo y de nuestra autoridad el acompañamiento y esquema  de seguridad para proteger el inventario que tienen en sus instalaciones, recordemos que un restaurante de estos pueden tener copas, vasos, y toda vez los implementes que se necesitan en una cocina y que  tienen un valor significativo en dinero”, dijo Fidel Vargas.

Finalmente  el director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, aseguró que si bien el mayor número de hurtos se viene presentando en el Centro Histórico, es indispensable que el acompañamiento de las autoridades sea extensivo a áreas como El Rodadero y el corredor del Sur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más