“Estamos acatando las directrices de la Alcaldía´

413

Por medio de un comunicado a la opinión pública la clínica Cehoca de la ciudad de Santa Marta rompió su silencio y se pronunció sobre el cierre del área de urgencia por parte de la Secretaria de Salud Distrital, tras el alto número de personal de la salud contagiado con el Covid-19 en ese centro hospitalario.

Al respecto la clínica afirmó que se encuentra acatando las directrices tomadas en los últimos días por los organismos reguladores y que no ha emitido conceptos al respecto.

“La pandemia generada por el Covid-19 ha tomado por sorpresa a la humanidad y que pasarán varios años para determinar su inicio, control e impacto real. Por lo que, la clínica mantiene su interés constante en las actualizaciones al respecto para ajustarse a los lineamientos de los expertos en el tema, dejando de lado otro tipo de interés diferente al servicio a la salud de los pacientes. Nuestra institución continúa comprometida en salvaguardar y proteger la vida de sus usuarios y colaboradores y como organización continuaremos trabajando durante esta emergencia fortaleciendo nuestros procesos”, manifestó la clínica.

Pese a que en ningún momento el comunicado hace referencia directa a la posición que trabajadores de la salud han tenido con respecto al cierre de urgencias, si deja entrever que el pronunciamiento  y/o conceptos no representan ni reflejan el accionar de la Clínica Cehoca.

EL DESCONCIERTO

Cabe resaltar que el médico Francisco Reyes Montero, trabajador dela clínica Cehoca,  ante medios de comunicación mostró su confusión por la decisión del cierre de la clínica y asegurando que en anteriores auditorias el centro asistencial habría recibido un concepto favorable por parte de la Secretaría de Salud, por lo que no entendía la medida tomada.

 “(…) Hace unos días vino una evaluación de la Secretaría de Salud, firmaron un acta el cual dio un concepto favorable, desafortunadamente dos días después llega un concepto desfavorable, el cual llega al cierre de esta”, precisó en su momento Reyes Montero.

El cirujano también aseguró que con el cierre de la clínica se están perdiendo 166 camas hospitalarias, 20 camas con respirador y 500 trabajadores de la salud quedan sin empleo.

Además el médico agregó que, “el nexo de causalidad epidemiológica de los trabajadores de la salud que se contagiaron del Covid-19 no tiene una relación  con paciente positivo por el virus, porque la atención de estos pacientes no es en el área donde nos encontramos”, manifestó Reyes Montero.

Por su parte, la Secretaria de Salud distrital aseguró que con esta medida, la institución no puede recibir nuevos pacientes y los que actualmente se encuentran en tratamiento continuarán su servicio como hasta ahora.

El levantamiento del cierre conlleva el compromiso de realizar el tamizaje a todo el personal de la salud y a la población presente, al igual que un proceso de desinfección general en la clínica.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas, se producirá la evaluación del caso con el objeto de estudiar el levantamiento de la medida.

También podría gustarte