HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mutual SER EPS garantiza jornada de vacunación bajo las medidas preventivas

La población objeto a vacunar son bebés de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses de nacidos, niños y niñas de 5 años y niñas de 9 a 17 años. Podrán también vacunarse mujeres de 10 a 49 años, gestantes, mayores de 60 años y población con patologías crónicas de riesgo y trabajadores de la salud. Indispensable contar con el carné de vacunación.

Bajo el lema: ‘ama, confía, protege y vacúnate’, el Gobierno Nacional lanza la Segunda Jornada de Vacunación Nacional, la cual inicia desde hoy sábado 25 de abril y va hasta el próximo sábado 2 de mayo del 2020 en todo el país.

Mutual SER EPS invita a sus usuarios a participar en esta jornada de manera responsable y siguiendo los lineamientos nacionales dispuestos para este tema, tales como: el uso del tapabocas, lavado de manos constante y guardar distanciamiento social al salir a la cita de vacunación y volver a casa.

La población objeto a vacunar son bebés de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses de nacidos, niños y niñas de 5 años y niñas de 9 a 17 años. Podrán también vacunarse mujeres de 10 a 49 años, gestantes, mayores de 60 años y población con patologías crónicas de riesgo y trabajadores de la salud. Indispensable contar con el carné de vacunación.

 “El proceso se llevará a cabo a través de diferentes estrategias que incluyen la vacunación intramural y extramural, lo que significa que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- estarán contactando a los afiliados para agendar citas previamente con ellos y llevar a cabo el proceso de vacunación, esto, con el fin de evitar aglomeraciones y seguir recomendaciones de protección e higiene para prevenir el Covid-19”, dijo Sandra Ahumada, Directora de Promoción y Prevención de Mutual SER EPS.

La funcionaria explicó que adicionalmente se han dispuesto de canales de comunicación para que también los usuarios puedan agendar sus citas. Inicialmente pueden consultar los datos de su IPS de atención básica de cada municipio, ingresando a la página web www.mutualser.org, ubicar la opción servicios en línea, dar clic sobre ‘Consulta tu red’ e ingresar sus datos. También puede comunicarse de forma gratuita llamando desde un teléfono fijo a la línea 018000116882 o desde su celular marcando #603.

La Entidad manifiesta que, de acuerdo con la programación previa entre las IPS y el usuario, estarán vacunando en el domicilio del paciente, tomando todas las medidas de bioseguridad con sus trabajadores de la salud, mediante el uso elementos de protección personal necesarios para ejecutar esta actividad.

Con esta metodología, Mutual SER EPS prioriza la vacunación como componente esencial de los servicios de salud, la cual no se debe interrumpir y garantiza que en el contexto de la pandemia por COVID-19, cada una de las IPS que hacen parte de su red de prestadores deberá adoptar las estrategias para prestar un servicio óptimo en sus afiliados, a la vez que les reduce el riesgo de la exposición al virus.

Los servicios de inmunización reducen la morbilidad y mortalidad por Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), por eso, cualquier interrupción de las vacunas daría como resultado una mayor probabilidad de individuos susceptibles a brotes de enfermedades que pueden provocar hasta muertes relacionadas con EPV. Por lo tanto, la prestación del servicio de inmunización se debe mantener mientras las medidas de respuesta frente al COVID-19 lo permitan y así prevenimos muchas de estas enfermedades en los individuos.

Durante el año 2019, la Entidad a través de su red de prestadores aplicó más de 730.000 dosis de vacunas a nivel nacional, de las cuales 85% fue a población infantil, un 6% de influenza a mayores de 60 años, un 5% a gestantes y un 4% a mujeres en edad fértil. El reto para el año 2020 es lograr coberturas mayores a un 95% y en esta segunda jornada de vacunación se espera completar una cobertura cercana al 33% en todas las poblaciones objetos de vacunación y mencionadas al inicio.

Cabe resaltar que el esquema de vacunación colombiano es uno de los más completos en los países de las Américas, cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están: Poliomielitis, Tuberculosis, Hepatitis B y A, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, e infecciones causadas por Haemophilus Influenza Tipo B y Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Fiebre Amarilla, Diarreas causadas por Rotavirus y la Influenza Estacional.

Pie de foto: Los brotes de la influenza estacional anualmente causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial, por lo que este año se amplía su cobertura para niños de 6 a 23 meses de nacidos, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más