HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ONU pide al ELN extender el cese al fuego unilateral por el coronavirus

El representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le pidió éste lunes a la guerrilla del ELN que extiende la vigencia del actual cese al fuego unilateral que dispuso por el coronavirus, del cual asegura se viene cumpliendo.

Desde finales de marzo pasado éste guerrilla anunció que aplicaría un cese de sus actividades se combate, esto ante la situación sanitaria por la que pasa el país ante la pandemia, lo cual recogió la atención a varias solicitudes, entre ellas la del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego en el mundo.

Ruiz en su declaración, señala que “a pocos días de que termine el cese declarado por el ELN, distintas voces, entre ellas la del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), señalan que ha habido un acatamiento significativo del mismo. También indican que en este periodo no se han registrado operaciones militares ofensivas de la Fuerza Pública contra el ELN. Esto se ha traducido en una reducción en los niveles de violencia y por lo tanto un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado, situación que acojo con beneplácito”.

Pero advierte el vocero de la ONU que “sin embargo, también ha sido evidente que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes y excombatientes y otras afectaciones a las comunidades por cuenta de distintos actores. Lamento profundamente y condeno estos hechos. En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el Covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables”.

Carlos Ruiz, en concreto le pide a esa insurgencia que “aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego. Asimismo, extiendo una vez más el llamado a todos los grupos que generan violencia a que suspendan sus acciones para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan. La protección de la vida debe guiar nuestras acciones y ser nuestro propósito común”.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más