HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sucre, el departamento en donde el único enfermo de coronavirus ya se recuperó

Mientras que día a día las cifras de contagiados por la pandemia del Coronavirus van en aumento en la mayoría de los departamentos del país, hay uno en donde se ha registrado sólo uno y que ya fue superado, en Sucre.

A diferencia de los vecinos departamentos de la región Caribe como Córdoba que registra 23 casos, Bolívar con  240, Atlántico con 176, Magdalena 160 y Guajira 5, en Sucre el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, adoptó un paquete de medidas a tiempo y los rigurosos controles le han dado sus frutos, al punto que el único caso que registró positivo ya se encuentra recuperado, lo que significa que se mantiene con cero casos actualmente.

A la fecha se ha tomado 204 muestras que se han enviado al Instituto Nacional de Salud, de las cuales se han obtenido 160 resultados negativos, 1 positivo (recuperado) y hay 43 muestras pendientes por resultado.

Espinosa dice que el departamento es el de menor contagio en el Caribe gracias a la implementación de los bloqueos sanitarios que equivalen al cierre de fronteras y entradas al departamento de vehículos que llegan de otros destinos. “Sólo está permitiendo la entrada controlada, bajo previas medidas de desinfección de vehículos y ocupantes, de los camiones que abastecen con productos alimenticios a los mercados”, sostuvo.

Igualmente se dispuso la decisión temprana del pico y cédula, que rige por orden de la gobernación, desde que se conoció la aparición de los primeros casos en el país, ha sido otra de las medidas efectivas para evitar el contagio.

También de forma seguida se hacen continuas jornadas de lavado, limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio al 70 %, agua y desinfectante en puntos de afluencia, en los municipios de Sincelejo, Corozal, Morroa, Sampués, Santiago de Tolú y Toluviejo, ha sido una de las acciones claves para evitar la propagación del virus.

Resalta el mandatario que se ha contribuido a que los ciudadanos se expongan menos y permanezcan en casa, con la comercializaron de productos agrícolas de manera ágil a través de motodomiciliarios.

Sumando a lo anterior el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, realizó la primera entrega de kits de insumos y elementos de bioseguridad a los gerentes de las empresas sociales del Estado (ESE) de los distintos municipios. Estos implementos ya están utilizados por el personal de salud para las labores de identificación, higiene, control, prevención y desinfección, a fin de combatir la propagación del Covid-19.

Los kits incluyen tapabocas, caretas, vestidos, protectores, gorros, polainas, toallas de papel, gel antibacterial, jabón líquido, alcohol y monogafas, entre otros. También se envían implementos que pueden ser utilizados por pacientes, familiares y trabajadores encargados del aseo.

Dijo además que la Gobernación viabiliza por recursos del Ocad la adquisición de cuatro ambulancias medicalizadas para los hospitales de segundo nivel, 23 ambulancias de transporte ambulatorio básico para las ESE de primer nivel del departamento y dos ambulancias fluviales para los municipios de Guaranda y Sucre.

“El Ministerio de Salud puso a disposición 62 ventiladores. Estamos en proceso de aprobación de los recursos de regalías para proceder con la compra de los demás elementos que se requieren para las camas de UCI, además tendremos 106 camas de UCI y 164 camas de cuidados intermedios, y esperamos ambulancias medicalizadas. Esperamos tenerlas funcionando en el mes de mayo, para poder atender el pico pandémico, esperamos que no llegue, pero si llega estaremos preparados para afrontarlo», afirmó.

BOGOTÁ (Colprensa) 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más