Daño fiscal por $5.364 millones en proyecto de vivienda de la Policía

El director de la Policía Nacional general Óscar Atehortúa, no sale bien librado de la investigación

La Contraloría General de la República, luego de concluir una acción especial, reportó un daño fiscal por 5.364 millones de pesos, que se habría dado en usos improductivos invertidos por la Policía Nacional, a través su fondo rotatorio en el marco de la construcción de un proyecto de 51 casas fiscales en el Municipio de San Luis, Tolima.

Según el informe del ente de control, las casas no fueron terminadas y no son habitables. Presentan, además, debilidades en las etapas de planeación y ejecución de la segunda etapa del proyecto denominado “Ciudadela Policial CENOP”. Tales debilidades habrían generado la desfinanciación de la obra, provocando su abandono.

Por este mismo caso, la Procuraduría citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, por presuntas irregularidades cuando ocupó la Inspección General de la Policía, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo.

La decisión de la Contraloría hace énfasis en que las viviendas inconclusas estaban destinadas a familiares de los Comandos Junglas, encargados de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Parte del posible detrimento patrimonial encontrado en este caso corresponde a lo invertido en obra ($5.132 millones) y el resto a la interventoría ($231 millones).

El ente de control añadió que los contratos de obra y de interventoría fueron suscritos en diciembre de 2012. El primero de ellos con la firma Socar Ingeniería Ltda, mientras que el segundo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Un hecho llamativo para la Contraloría es que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución de apenas 3 días, por cuanto el acta de inicio es del 27 de diciembre 2012 y el plazo de ejecución del contrato era hasta el 31 de diciembre de 2012, deficiencia de planeación que llevó a realizar cuatro prórrogas”, señaló.

Según el ente de control, la obra lleva cuatro años abandonada, y no se evidencia ninguna gestión para su terminación.

También podría gustarte