Caicedo avanza en construcción de Plan de Desarrollo con foro virtual

213

Se incluirá la agenda del Covid 19.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha incidido en el orden mundial y los escenarios de la gobernabilidad, la economía, las políticas sociales y demás esferas públicas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, avanza en la última fase de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental la Fuerza del Cambio y, esta vez, con la inclusión de una agenda sobre Covid-19, además de un foro virtual a realizarse este martes 28 de abril con la participación de los magdalenenses.

Sobre la iniciativa se refirió la secretaria de Planeación del Departamento, Diana Roa: “Este plan se compone en cuatro ejes estratégicos; la Revolución de la Equidad, la Revolución de la Sostenibilidad, la Revolución de la Gobernabilidad y la Revolución de la Productividad, los cuales incluyen 19 movilizaciones que son los proyectos que se adelantarán en el marco del plan, además de la construcción de una visión participativa, sobretodo, en el marco de la crisis de Covid-19. Es muy importante entender que las prioridades del plan tienen que cambiar y deben reestructurarse conforme a unas realidades que como Departamento no estábamos preparados para asumir”.

 “Tenemos que hacer un ejercicio en conjunto con la ciudadanía para identificar cuáles son esas prioridades y qué cambio de visión se le debe dar en torno a los sectores que necesitan mayor atención en la crisis y, por supuesto, en un momento -si se puede llamar así- poscovid, logramos superar esta crisis”, añadió.

Asimismo, la funcionaria explicó que “el plan de desarrollo va a ser una hoja de ruta que nos permitirá actuar en torno a políticas públicas que le permitan al Departamento salir adelante y converger de esta crisis”.

Para ello, la administración dispuso de varios canales de participación que están habilitados desde el día de ayer; también se dispuso una encuesta que viene siendo difunda desde la página web y redes sociales de la Gobernación y todos los ciudadanos podrán hacer consultas en Facebook, Twitter y vía WhatsApp.

“Igualmente, este martes tendremos un foro virtual en el que participaremos por las redes con los expertos y secretarios de cada uno de los sectores que están en este plan de desarrollo”, apuntó la secretaria.

Igualmente, este 28 y 29 de abril se llevarán a cabo audiencias públicas virtuales para que los y las magdalenenses puedan participar en la priorización de proyectos del Plan Plurianual de Inversiones.

 “Esta última fase de construcción es muy importante porque es con todos los magdalenenses. El objetivo del gobernador es lograr la participación activa de los ciudadanos alrededor del plan, porque en las manos de todo está el futuro del Departamento. Para ello, tendremos diferentes jornadas de participación en esta última semana para reactivar el plan ante la Asamblea Departamental”.

Se trata de socializaciones por cada una de las subregiones del Departamento y sobre el Plan Plurianual de Inversiones para que los ciudadanos sepan cuáles son esas inversiones que se hace en el marco del plan y cuáles se podrán utilizar.

Finalmente, la secretaria, precisó: “Se debe tener en cuenta que si los recursos han sido limitados para nuestro Departamento, debemos utilizarlos ahora con mayor detenimiento y restricción de acuerdo a los retos que la crisis nos está llevando a tener, así que es muy importante para el gobernador y su equipo de trabajo socializar este plan para saber cómo vamos a organizar nuestros recursos en torno a los retos que tenemos como Gobernación y Departamento”.

También podría gustarte