HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras públicas se reiniciarán el próximo 4 de mayo

En un espacio concertado por la Alcaldía de Santa Marta para responder preguntas y despejar las dudas e inquietudes de la comunidad, se entregaron detalles de las medidas con las cuales de manera paulatina y con una rigurosa vigilancia de las autoridades se retomarán varios frentes de la economía, entre ellos, la construcción y la manufactura.

De acuerdo con lo explicado por el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto Gutiérrez, en la ciudad de Santa Marta se acatará lo contemplado en el Decreto 593 expedido por la Presidencia de la República, el cual autoriza la reapertura del sector construcción, no obstante, esto se hará bajo una serie de permisos y protocolos que garantizarán una reactivación paulatina, gradual y organizada del sector.

“Con relación a las obras que vamos a reiniciar, tenemos que cumplir una serie de protocolos, no se van a  reabrir hoy, porque nosotros como Gerencia de Infraestructura queremos el bienestar de la comunidad, ahora lo que estamos haciendo es un llamado a todas las empresas constructoras a que se inscriban en el link de la alcaldía, a que envíen los protocolos al Ministerio de Vivienda y a nosotros, para así poder hacerles un seguimiento a esos protocolos y poder verificar el cumplimiento de los mismo, para que no haya un escape del virus en esas obras”, precisó Nieto Gutiérrez.

De acuerdo con la administración Distrital de los 24 frentes de obras que existen en Santa Marta, según cifras de Camacol, 13 enviaron sus protocolos al Ministerio de Vivienda para luego ser socializados a la Alcaldía, de modo que desde la  Secretaría de Salud, la gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Planeación se ejerza la vigilancia en estos protocolos.

SOLO SE REACTIVARÁN LAS OBRAS PÚBLICAS Y DE TRANSPORTE

Entre las aclaraciones que se realizaron durante el espacio concertado, el funcionario aseguró que ya los contratistas tanto de la Avenida del Ferrocarril a la Altura del puente El Mayor como el barrio Villa Alejandría enviaron los protocolos a la Gerencia de Infraestructura y al Ministerio de Vivienda. Resaltó que ya se encuentran siendo revisados y evaluados.

“Esto lo hacemos para asegurarnos que ellos en obras tengan todo ese andamiaje que se necesita para brindarle toda la seguridad a los trabajadores, así que esperamos que estas obras estén siendo retomadas el próximo lunes y la idea es que el personal trabaje hasta las 4:00 de la tarde”, manifestó Nieto Gutiérrez.

Asimismo, expresó que en cuanto al personal que podrá laborar en las obras, se estará concertando cuan grande es el área de trabajo de cada obra para así poder distribuirlos guardando el aislamiento social exigido por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto Gutiérrez, también reiteró que solo se retomaran las construcciones de obras de trasportes y obras públicas, no la construcción y/o remodelación de vivienda unifamiliares.

“El Decreto 593 es muy claro son obras de transporte y obras públicas como tal, en temas de construcción no da pie para vivienda unifamiliares, hasta el momento el Gobierno Nacional no nos ha dado pase a que las viviendas en reparaciones sean omitidas”.

FERRETERIAS A DOMICILIO

En cuanto al tema de las ferreterías el funcionario dio a conocer que si bien es cierto que el Decreto 593 contempla la apertura de la cadena de suministros estas deben hacerse de manera electrónica, es decir, no pueden estar abiertas al público y sus pedidos deben hacerse bajo la modalidad de una aplicación o similares.

“Será como una especie de domicilio, porque no debemos aperturar las ferreterías al público, no está permitido y serán sancionadas, de igual forma todas las ferreterías, sus domicilios deben cumplir con uno protocolos y decirnos a nosotros cuales son las personas que van a estar atendiendo y despachando el material”, señaló Nito.

PROTOCOLOS A SEGUIR

Con respecto a los protocolos a seguir, el gerente de Infraestructura manifestó que la Alcaldía de Santa Marta hará hincapié en que se cumplan los requerimientos exigidos por el Ministerio de Vivienda para la reactivación de las obras.

Entre los protocolos se exige toma de temperatura al personal al ingreso al lugar de trabajo; mantener una distancia mínima de 2 metros entre trabajadores; el uso de tapabocas; protección de barrera para el rostro en las industrias especificadas.

Asimismo, es obligatorio la adopción de turnos flexibles de trabajo de entrada y salida para evitar las aglomeraciones; disponer de espacios para el lavado de manos constante, así como jabón, antibacterial y canecas e implementar una estrategia de comunicación interna para promover medidas sanitarias en la empresa y el hogar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más