HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inicia segunda etapa del programa ‘Ingreso Solidario’

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que esta semana otros 500.000 hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerables recibirán el auxilio monetario de 160.000 pesos a través del programa ‘Ingreso solidario’, en su segunda etapa.

En esta nueva etapa se incluyen colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que se pueden ubicar y bancarizar, y a aquellos que no cuentan con ningún producto financiero para llegar al universo de tres millones de beneficiarios.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que con este nuevo paquete, “el Gobierno Nacional logrará avanzar a un cubrimiento de cerca del 60 %, esto es 1.700.000 familias, que vieron reducir sus ingresos como consecuencia de la parálisis económica generada por el Covid-19”.

Los 160.000 pesos hacen parte del aporte inicial de los 240.000 pesos que recibirán estos hogares durante el aislamiento preventivo obligatorio. Desde finales de mayo próximo se realizará la entrega de los restantes 80.000 pesos.

En este caso el apoyo es para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, por lo que se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantan Bancolombia Davivienda y Movii.

Para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

“Este es un programa absolutamente humanitario y urgente. Es solo uno de los distintos esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica”, afirmó Rodríguez.

Según explicó el funcionario, en la primera etapa 1.162.965 hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerables recibieron el apoyo monetario a través del Programa Ingreso Solidario.

ABC PROGRAMA “INGRESO SOLIDARIO”

– ¿Qué es el programa Ingreso Solidario?

Es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC) para mitigar los impactos de la emergencia por el COVD–19.

– ¿A quién está dirigido el programa?

A 3 millones de hogares colombianos que no pertenecen a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Compensación de IVA y se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad económica.

– ¿Tengo que inscribirme en algún sitio?

No tiene que inscribirse en ningún sitio. Estamos actualizando el listado de beneficiarios que recibieron el giro. Si encontró su nombre en la primera etapa y está plenamente identificado, no ha perdido su beneficio. Los giros continúan hasta el 11 mayo.

– Entonces, ¿Cómo se hará la identificación de los beneficiarios?

La identificación de la población estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y beneficiarios de otros programas sociales que ya existen. Dicha identificación se organizó en tiempo récord para lograr atender la situación de emergencia que vive el país.

– ¿En total cuántas familias se beneficiarán?

En total 3 millones de familias colombianas se benefician.

– ¿Sí soy beneficiario cuánto dinero me entregarán?

Los hogares recibirán un primer pago por $160.000 y el segundo por $80.000, para un beneficio total de $240.000.

– ¿Por qué se tiene ingreso solidario?

Ingreso Solidario es una respuesta expedita e innovadora para apoyar a los hogares que por la emergencia son susceptibles a tener una disminución en sus ingresos.

– ¿Cuáles son las fechas que prevén entregar esta ayuda?

Se realizó una primera fase del 7 al 10 de abril y la segunda fase se inicia a partir del 22 de abril. Una tercera fase va desde el 15 de mayo.

– ¿Cómo me va a llegar el dinero?

Contemplamos dos modalidades:

En la primera fase se giró a 1,1 millones de hogares que ya contaban con una cuenta o depósito en el sistema financiero. Allí los recursos fueron abonados a través de su entidad financiera.

La segunda etapa incluye a aquellos que no tienen producto financiero de depósito. Estos hogares serán asignados a un grupo de entidades financieras para que realicen la apertura de su cuenta por medio del celular, mediante un proceso sencillo y digital.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más