HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ecopetrol se endeudó por 2 mil millones de dólares

Ecopetrol informó que por autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizó la emisión y colocación de bonos de deuda pública externa en el mercado internacional.

La transacción se hizo el pasado 24 de abril, con un plazo de 10 años, por 2.000 millones de dólares, a un precio de 99,112, un rendimiento de 7 %, una tasa cupón de 6,875 % y una periodicidad semestral de pago de intereses.

“El libro de la emisión alcanzó un valor de más de 5.000 millones de dólares, que equivale a 2,5 veces lo ofrecido y participación de más de 250 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina”, señaló Ecopetrol.

Con esta transacción se “busca anticipar eventuales necesidades de caja asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado, brindar flexibilidad en el desarrollo de la estrategia empresarial y ratifica la confianza de los inversionistas en su futuro”. Por ahora, la compañía descartó “necesidades adicionales de endeudamiento para el año en curso”.

Para Iván Felipe Agudelo, analista y estratega de Alianza, esta noticia se recibió de manera neutral; “Vemos que es positiva la tasa. El comportamiento muestra el apetito del mercado por este tipo de papeles, aunque es una compañía que está respaldada por el Gobierno, este no tiene posibilidad de ayudar de manera infinita, pues sus intereses van a estar alineados a tener a Ecopetrol lo mejor posible, el mercado se sintió tranquilo”.

El analista también referenció la emisión de Celsia, que se tuvo en días pasados, “creo que el mercado tardó un poco la expectativa, pero el resultado fue bueno, y pues un poco más asegurado Ecopetrol hizo esta colocación”.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, lo que sucedió es un mensaje de confianza “dada la coyuntura tan compleja y los bajos precios del petróleo lograran colocar un monto significativo”.

¿Cómo queda la empresa?

En una comunicación informó que “su utilidad bruta consolidada, su utilidad operacional consolidada y su utilidad neta consolidada (antes de impairment) para el primer trimestre de 2020 serán menores en el rango de 32% – 36%, 43% – 47% y 52 % – 65%, respectivamente frente al primer trimestre de 2019”.

Las principales causas de estas previsiones están en la caída del precio del petróleo, mayores costos operativos (antes de las medidas de optimización), la depreciación del peso y la volatilidad de los mercados financieros.

No obstante, Agudelo rescató que “es una compañía relativamente estable en su balance, a cierre de diciembre tenía un indicador bajo de deuda, más o menos, la emisión corresponde a 1/5 de su deuda total” .

MEDELLÍN (El Colombiano)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más