Regresaron al país los 13 jóvenes samarios que estaban en Canadá

4.540

Los jóvenes, luego de 14 días de aislamiento volverán a Santa Marta.

En horas del mediodía de ayer aterrizó el vuelo humanitario que trajo consigo de Canadá a  13 jóvenes de Santa Marta y a otros 285 colombianos al país. La buena nueva la dieron a conocer los padres de los samarios que desde hace alrededor de una semana venían adelantando acciones pidiendo por la repatriación de sus hijos.

Según lo expresado por Juan Carlos Ramírez, representante de los padres de los 13 jóvenes que se encontraban varados en Canadá, cabe resaltar en su mayoría menor de edad’, los samarios arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado hacía las 12:00 del mediodía sanos y salvos.

Ramírez aseguró que una aterrizó el avión los jóvenes se encontraban a la espera de que se les realizará las pruebas y se aplicarán los protocolos de Covid-19. “Ellos ahora están esperando que se le hagan todas las pruebas para poder ir al hotel  y allá van a estar 14 días aislados, llegaron muy bien”, manifestó  el día de ayer Juan Carlos Ramírez.

Como protocolo y medida de prevención los samarios tendrán que cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días en la ciudad de Bogotá antes de regresar a la ciudad de Santa Marta.

“Este es el paso más grande que dimos, ahora viene el regreso a Santa Marta, ya eso lo estamos cuadrando, queda esta semana y la otra para el regreso de nuestros hijos a la ciudad”, indicó el padre de familia.

Es válido mencionar que el regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial. Además, destacaron que las tres entidades vienen trabajando articuladamente en la llegada de este tipo de vuelos excepcionales.

La Canciller, Claudia Blum, manifestó que el regreso de estos connacionales se da de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Por su parte, la Ministra Ángela María Orozco destacó que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, señaló que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia.

CONTROL Y PROTOCOLOS

Tras el desembarco de los colombianos, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.

Los colombianos que arriban al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

Por su parte, la Canciller Claudia Blum ratificó el compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar apoyando, acompañando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas y consulados.

Y destacó que, a la fecha, con la llegada de este vuelo proveniente de Canadá, llegaríamos a la cifra de 1.653 connacionales repatriados en 18 vuelos de carácter humanitario.

También podría gustarte