HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Propuesta para garantizar ingreso mínimo presentan congresistas de oposición

Una propuesta para que se garantice un salario mínimo a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, impulsa un grupo de congresistas de oposición.

La propuesta ‘Mínimo por la vida’, que está destinada a cerca de 32 millones de colombianos que viven en una situación de vulnerabilidad, les garantizaría a las familias beneficiarias un ingreso de 877.212 pesos, con un incremento marginal de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.

«Las y los congresistas del partido de oposición presentamos esta propuesta para garantizar mínimas condiciones de vida para la gente en medio de la emergencia que vivimos. Con ella, buscamos un alivio para millones de familias y personas vulnerables que se encuentran pasando hambre. Proponemos un mínimo vital para las personas que pasan por dificultades económicas y laborales», resaltó María José Pizarro, vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Entre los grupos más afectados por la emergencia sanitaria por el Covid-19 están las madres cabeza de hogar, trabajadores informales, víctimas del conflicto, personas con discapacidad y sus cuidadores, personas reincorporadas.  La iniciativa tiene como fin garantizar los servicios públicos y alimentación para estos miembros de la sociedad durante el tiempo que dure la cuarentena y que se prorrogue por lo menos, tres meses.

«Una alternativa para financiar esta medida es un sistema tributario verdaderamente progresivo, para ello se requiere tácticas temporales con el fin de que las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras con grandes patrimonios líquidos e instituciones financieras aporten temporalmente recursos adicionales y cooperen al sostenimiento de políticas de alivio ante la crisis», enfatizó Pizarro.

Asimismo, propone un impuesto a los salarios de congresistas como mecanismo de ayuda a estos sectores de la población y la creación de una subcuenta del Fondo de Mitigación de emergencia (FOME) por 29 billones de pesos, con los que ya se contaría para atender la emergencia.

Por su parte, Alexander López, representante del Polo Democrático, propone que «se defina esta renta básica universal como el mínimo vital para la satisfacción de las necesidades básicas que el Estado se ve en obligación de otorgar a todos los ciudadanos. Por eso planteamos que esta sea focalizada a los sujetos de derecho a estas 32 millones de personas reunidas en 11 millones de familias».

«La entrega de estos recursos a estas familias tiene una potencia en materia de reactivación indudable. Sin embargo se están destinando a la refinanciación de tarjetas de crédito de los hogares, lo cual es muy peligroso para cualquier sociedad. Otra cosa es el redireccionamiento de recursos debido a que se está empleando el dinero para compras como tanquetas para el Esmad y camionetas blindadas para la presidencia de la República, con lo que se pudo comprar 96.000 mercados de 100.000 pesos para familias conformadas por 4 personas» enfatizó el representante Wilson Arias del Polo Democrático.

La propuesta será radicada este martes ante el Senado y la Cámara.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más