HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La RAP una ilusión u otra trampa electoral

El anhelo descentralizador de los habitantes de la Costa Caribe, siempre ha sido aprovechado a través del tiempo por un grupo de políticos de la región, que han enarbolado la bandera de la descentralización para llegar a cargos públicos por elección, selección o nombramiento, así tenemos que primero se creó el Sistema de Planificación Urbana y Regional (SIPUR) con la finalidad de lograr el desarrollo de la Costa Caribe a través de un órgano de planificación regional, que a la larga no funcionó y fue reemplazado por el famoso  Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica (Corpes), organismo encargado, en su momento, de la planificación de la inversión en nuestra región caribe, pero que igual que su antecesor, cayó en la burocratización política,  perdió el rumbo para el cual fue creado, en la medida que fue utilizado como instrumento electoral por la clase política costeña.

 Ante el fracaso de estos intentos de descentralización regional, los dirigentes políticos, se inventaron en las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010, la falacia que mediante una votación, los costeños podían crear la Región Caribe y así muchos costeños concurrieron a la elección de parlamentarios, pero atraídos por el afán descentralizador, al creer que con su voto ya quedaría creada la Región Caribe. Otro engaño, porque ni se creó el organismo, ni se le cumplió a la Costa, a pesar de que según los organizadores la iniciativa, contó  con 2.502.726 votos.

Hoy ante la inminencia de un debate electoral para elegir presidente y otro para escoger senadores y representantes, se mueve nuevamente el tema regional, ahora con la excusa de la creación de la RAP.

 Con todo el  respeto que me merecen los impulsadores de la RAP de la Costa Caribe, y los señores gobernadores a mí me preocupa mucho ver a los mismos con las misma del Sipur, del Corpes Costa Atlántica, de la papeleta para constituir la Región Caribe, hablando de la Rap Costa, parece que el tiempo se hubiese detenido, o que estos dirigentes tan insistentes que su iniciativa, que esta perdura en el tiempo a pesar de los fracasos anteriores.

Creo en la descentralización, soy enemigo conceptual y científico de la centralización administrativa, que tanto daño nos ha causado, pero no veo que el camino para evitar la centralización actual, sea la RAP. El golpe más grande que nos asestaron los cachacos a las regiones, fue la circunscripción nacional al Senado, perdimos las mayorías en el Congreso y ahí se nos vino el desmonte de la descentralización, centralizando todo en el gobierno nacional, dejando sin recursos y sin poder de decisión a los departamentos.

La idea la RAP, no puede ser instrumento electoral y mucho menos herramienta para cambiar la centralización bogotana por la barranquillera.

¿Sabes qué? Con RAP o sin ella, lo importante es recuperar la autonomía administrativa de los entes territoriales que ya existen, e instar a los electores a que elijan a los mejores administradores.

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más