HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Talium Fest’, Festival  Virtual de Literatura

A través de esta iniciativa de la Universidad del Magdalena se exponen obras literarias en los perfiles de las redes sociales del Taller Literario de la Alma Máter.

Con el objetivo de promover la Literatura y socializar entre el público universitario, las obras de los literatos colombianos y extranjeros, la Universidad del Magdalena promueve el primer Festival Virtual de Literatura denominado: ‘Talium Fest, Unimagdalena 2020’, el cual lleva por lema: “Contagiamos el Espíritu Literario”.

La iniciativa que nace en medio del periodo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la emergencia sanitaria, es organizada desde la Dirección de Bienestar Universitario, a través del Grupo Talium, Taller Literario de la Universidad del Magdalena, bajo la coordinación del docente Gustavo Arrieta.

En la dinámica del Festival, los invitados presentan sus obras por medio de videos donde leen fragmentos de algunos de sus libros, y son seguidos por los asistentes mediante las redes sociales de Talium. Han participado alrededor de 30 poetas, escritores, artistas plásticos, docentes radicados en distintas ciudades del Caribe colombiano, del resto del país y del exterior; entre los que se destacan el licenciado magíster Martiniano Acosta, quien ha sobresalido por sus publicaciones, así como Samarys Polo Avendaño de Ciénaga, Magdalena, actualmente radicada en Francia.

También Arnaldo Jiménez, de La Guaira, Venezuela; Pedro Arturo y Lucía Estrada, de Medellín; Miguel Torres Pereira, de Arjona, Bolívar; William Fuentes Ramos, de Chinú, Córdoba; Jim Pérsal, de Risaralda, y Martín Salas, de Cartagena.

Así mismo, Carlos Polo, Juan Miranda Marañón y Fadir Delgado, de la ciudad de Barranquilla; Wilfrido Rodríguez, Leonardo Useche y Carol Miranda, de Valledupar; Luis Mario Jiménez, de San Diego en el Cesar, y Pedro Córdoba, de La Guajira.

La representación del talento samario la conforman Rafael Darío Jiménez, Monique Facuseh, Evanis Rafael Potes, Ebelis Corzo, José Daniel Lacouture, Karen Chi López, Annabell Manjarrés, Rosana Collazos, Tamara Daza, Patricia Valencia, Ivethe Rocío Noriega Herazo y Oriana Russo Manjarrés. Cabe destacar que aún continúan sumándose a este importante primer Festival Virtual de Literatura más artistas de la palabra.

De acuerdo con lo explicado por el licenciado especialista Gustavo Arrieta López, director del Taller Literario, ‘Talium Fest’ llega como un aliciente para los amantes de la Literatura quienes lo han recibido como un importante espacio para compartir las obras literarias en tiempos en los que la lectura ha cobrado mayor importancia; presentando así, poemas, cuentos cortos, fragmentos de novelas, narraciones orales y declamaciones.

“Directamente desde sus casas conocerán a los escritores samarios, a los escritores de la región, a los poetas del país y pueden interactuar inmediatamente con ellos. Hacerles un comentario, darle un like o contactarlo para debatir cualquiera de sus obras. Es importante porque usted es nuestro público y un like es un aplauso para ellos”, comentó el maestro Arrieta López.

Por su parte, la licenciada magíster, Iveth Noriega Herazo escritora participante de Festival, afirmó que ser parte de la actividad “ha sido una experiencia realmente reconfortante, una propuesta innovadora y necesaria en estos tiempos de confinamiento, en la que podemos compartir el goce de la poesía con nuestras familias y amigos”.

Karina Gómez Peralta, estudiante del Programa de Medicina, quien ha estado como asistente del espacio señaló que “este primer festival virtual de la Universidad del Magdalena me ha parecido maravilloso para que como familia desde la distancia podemos reunirnos en torno a las letras. También ha sido de gran impacto ya que permite llevar a cada rincón desde las redes sociales estos grandes escritos que estoy segura han sido del agrado de todos”.

La invitación es que el público general pueda participar dejando algún comentario ante cada nueva publicación del Talium Fest, apoyando de esta manera a quienes “nos contagian del espíritu literario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más