Confirman 218 reclusos contagiados con el virus

El Inpec reveló que 218 reclusos han contraído el virus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que se registran 218 contagios de coronavirus en seis de las 132 cárceles del país.

La cárcel de Villavicencio registra el mayor número de reclusos diagnosticados con la pandemia con 205 mientras que, también se reportan casos en otros centros de reclusión de Colombia.

De acuerdo con el informe del Inpec, en la cárcel Las Heliconias de Florencia (Caquetá), se registran dos funcionarios  (subdirectora del establecimiento, un guardia y un interno, en total 3 casos).

En la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima), se registra un caso de un privado de la libertad mientras que, permanecen en observación más internos para evitar que se expanda el coronavirus.

En la Picota (Bogotá), cinco internos dieron positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud.

En Guaduas (Cundinamarca), se ha atendido a una persona privada de la libertad; en Leticia (Amazonas) un interno fue diagnosticado.

Entretanto, dos funcionarios de la dirección general del Inpec (la asesora y su asistente), fueron diagnosticados con la COVID -19.

ASÍ VAN LAS EXCARCELACIONES

El Inpec le confirmó a RCN Radio, que hasta el momento un total de 106 internos obtuvieron los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en los penales del país, ante las graves cifras de hacinamiento.

Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal, pertenecen a las cárceles La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

De la misma forma se han recibido cerca de 600 solicitudes de excarcelaciones contempladas dentro del decreto 546 de 2020, por el que el Ministerio de Justicia determinó las condiciones que deben cumplir los reclusos para ser beneficiados con la medida.

RCN Radio también conoció que se están priorizando las cárceles en las que es mayor el índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos.

Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.

En ese mismo sentido, diariamente también está aumentando la cifra de personas privadas de la libertad que salen de los penales, siempre y cuando salgan negativas las pruebas de la COVID-19.

El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.

Cabe mencionar que según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país unos 4.000 internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar la cobertura.

“Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más grande de privados de la libertad, que sean favorecidos con la detención domiciliaria”, dijo.

La señora Cabello Blanco también explicó que quienes cumplan con los beneficios pero hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar, quedarán automáticamente excluidos de la detención domiciliaria.

 “El delito de violencia intrafamiliar quedó excluido. En caso de que un privado de la libertad tenga denuncia por este tipos de hechos, quedan por fuera del decreto y no podrán recobrar la libertad”, aseguró.

También se conoció que las autoridades carcelarias adelantan las pruebas de coronavirus en todos los penales del país, para establecer que los internos que sean beneficiados con la medida no estén contagiados de la COVID-19.

También podría gustarte